Acuerdan visitar parlamentos de Argentina y Brasil en marzo para aprobar FOCEM II

Publicado en fecha 19-12-2018
El presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, anunció que trabajarán en forma conjunta con la delegación paraguaya del Mercosur para sacar adelante los quinientos cincuenta millones de dólares para el Paraguay de los Fondos Estructurales. También fueron fijadas como prioridades las tarjetas de paso fronterizo, la compra conjunta de medicamentos como bloque regional y la construcción de las esclusas de navegación de Itaipú. “La diplomacia parlamentaria es más ágil”, indicó el mandatario nacional.

Tras la reunión realizada, oficiaron de voceros tanto el presidente en ejercicio como el parlamentario del Mercosur Manuel Morínigo. Las prioridades fijadas, además de la visita al parlamento brasileño y argentino, en marzo del año que viene, para que estos aprueban por ley los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur en su segunda etapa (FOCEM II), son la implementación de la “tarjeta de libre tránsito” en puntos fronterizos como Encarnación/Posadas, Clorinda/Puerto Falcón, entre  otros, así como la ampliación de las compras de medicamentos de manera conjunta y una audiencia pública en marzo sobre las esclusas de navegación de Itaipú, de tal modo a promover la construcción de las mismas.

Además, el presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, remarcó que también quieren reforzar el trabajo por asegurar el libre tránsito de la Hidrovía Paraguay-Paraná y recordó el reciente incidente relacionado al buque Doña Anette. “A la diplomacia formal, queremos ayudarla con la diplomacia parlamentaria, que es más ágil”, recalcó.

La reunión fue la continuación de una previa llevada a cabo el 05 de diciembre y fue ya a los efectos de fijar fecha de visita a los parlamentos de Brasil y Argentina, en función a la declaración 22/16 del Mercosur, que ya es ley en Paraguay y Argentina, no así en los dos primeros países mencionados. La visita para marzo del año que viene será a las autoridades legislativas de los mismos. Ya en su primera etapa (FOCEM I), financió obras para Paraguay por valor de cerca de setecientos millones de dólares no reembolsables y, en la segunda etapa, se espera que sean otros quinientos cincuenta millones de la misma moneda, en un periodo de diez años.

Del mismo modo, se promoverá la realización de las esclusas de navegación de Itaipú, que permitirá al sistema Paraguay-Paraná acceder a la zona paulista (Estado de San Pablo/Brasil), a través del Tieté y vice versa. Al respecto, el Parlamento del Mercosur pretende realizar una audiencia pública, en el mes de marzo del año que viene, de tal modo a promover su pronta construcción. Previamente, según lo acordado esta siesta, se hará una reunión con autoridades paraguayas de la Itaipu Binacional, coordinada por la vice presidencia de la República.

Otro aspecto que será promovido por los parlamentarios es la compra de más medicamentos por la vía de “compra conjunta” con  los demás países del Mercosur, en vista a una experiencia positiva de los ministerios de Salud, que han conseguido reducir costos en cerca del setenta por ciento para los enfermos de esclerosis múltiple, en el marco de una operación con el Fondo Estratégico de las Organización Panamericana de la Salud.

En la entrevista estuvieron Neri Olmedo, Jorge Baruja, Enzo Cardozo, Blanca Lila Mignarro, Juan Bogado Tatter, María Eugenia Crichigno, Edith Benítez, Milciades Duré, Ricardo Canese, José Torres,  Manuel Morínigo y Atilio Penayo.