Premiaron a docentes que enseñaron a más de 3.000 jóvenes a mejorar sus finanzas

Publicado en fecha 18-12-2018
Un total de 10 docentes fueron premiados por sus prácticas de formación docente innovadoras sobre inclusión financiera y que fueron seleccionados de 200 colegios de los departamentos de San Pedro y Caaguazú con la participación de más de 3000 jóvenes, en su mayoría mujeres jóvenes rurales.

El evento de premiación de "Prácticas más innovadoras en Educación Financiera", se realizó hoy a las 09:00, en el hotel Granados Park, en el marco del proyecto "Jahasa" de la Fundación Capital en convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las iniciativas ganadoras fueron evaluadas por profesionales en el tema del MEC y la Fundación Capital.

Adriana Insaurralde, de Fundación Capital, explicó que una de las innovaciones consistió en lo que denominaron "Meta e Inversión", mediante el cual, el docente pudo, a partir de la enseñanza, a partir de videos, juegos con los chicos, trabajar el contenido donde ellos tuvieron que hacer su plan de negocio con una mirada de meta, ahorro e inversión y también pudieron en estos últimos meses del año presentar en su comunidad y vendieron los productos que ellos elaboraron durante el año.

Otra de las prácticas también fue establecer una meta de ahorro en el colegio, en el aula, donde ellos se establecieron metas conjuntas e individuales y pudieron ir ahorrando la meta, y se trabajó todo lo que es, hicieron su plan de ahorro, entonces en forma también conjunto, que estamos hablando comunitario que es muy importante, pero también de forma individual, informó.

Por su parte, Daniel Osorio, docente de colegio Inmaculada Concepción de Potrero Guayaki, de Caaguazú, ganador del primer puesto, comentó que gracias a la formación que le dio la Fundación Capital sobre Educación Financiera pudo realizar con sus alumnos diagnósticos dentro de la comunidad y conocer que la mayoría de las familias se dedican a la producción hortícola y frutihorticola.

"Empezamos con los mismos alumnos a ahorrar y a fijarnos metas y estuvimos trabajando en proyectos de emprendurismo, directamente hicimos producción de frutillas, de algunas frutas y también industrialización de hortalizas, en un enfoque que llevamos después a una, dos, tres ferias que pudimos vender y del ahorro pudimos sacar a algunas ganancias con los estudiantes", expresó.

Los trabajos de los 10 finalistas, incluyendo al primer y segundo puestos, formarán parte de la compilación de prácticas docentes innovadoras y experiencias "Jahasa". Los docentes premiados fueron Daniel Osorio, Agustina Garay de González, Blanca Morel, Celso Ferreira, Elsa Lezcano, Ermelinda García, Marilina Melo, Olga Villagra, Óscar Giménez y Timotea Amarilla.

Para el 2019, la Fundación Capital tiene previsto continuar con el proyecto Jahasa con los 200 colegios, incluso expandir en más colegios de zonas rurales, según Adriana Insaurralde. Por otro lado, destacó la alianza firmada con el Viceministerio de la Juventud donde se podrá llegar a más de los 4000 becarios.