Ejecutivo promulgó Ley que amplía prohibición de deforestar en la Región Oriental

Publicado en fecha 18-12-2018
La presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, anunció la promulgación de la Ley 5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental. La normativa, conocida como Deforestación cero fue aprobada en el 2004 y prorrogada sucesivamente para proteger los bosques que quedan en esta área del país.

Esta nueva ampliación tiene como fin brindar el tiempo necesario para que el INFONA pueda readecuar la legislación en el ámbito forestal, explicó la titular de la dependencia dijo Goralewski tras el encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

“Entendemos la necesidad y la prioridad que implica la atención de nuestros bosques de la Región Oriental y es por ello que debemos aprovechar este tiempo para desarrollar la aplicación de la Ley 3001 de Servicios Ambientales  y convertirla en una herramienta de recuperación y aprovechamiento eficiente”, expresó Cristina Goralewski.

MECANISMOS Y ESTRATEGIAS 
Recordó que “la vigencia de la ley debe ser acompañada por mecanismos y estrategias contundentes que aseguren su cumplimiento,  pues somos conscientes de la existencia de grupos que siguen operando al margen de la ley. Es por eso  que gran parte de nuestros esfuerzos están dedicados a mejorar los sistemas de monitoreo y control,  con la implementación de recursos tecnológicos para esta tarea. Como ejemplo refirió la oportunidad de  desarrollar la Ley 3.001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales, para convertirla en una herramienta que ayude a la recuperación de bosques y al aprovechamiento eficiente de los recursos”.

Informó que están “trabajando activamente con todos los sectores para establecer las líneas de trabajo que garanticen el cumplimiento de la ley y permita el funcionamiento activo y sostenible del mercado”.

PLATAFORMA GLOBAL FOREST WATCH
La presidenta del INFONA, señaló en otro momento que cuenta con “informes de que en la Región Oriental se perdieron más de 30 mil hectáreas de bosque en el 2017, y estamos viendo la forma de utilizar otras formas de monitoreo. Queremos utilizar la tecnología para eso, estamos trabajando con la WRI para la implementación de la plataforma Global Forest Watch”
El sitio se espera que esté en funcionamiento a finales de febrero, con la firma de un convenio y la capacitación de los funcionarios. Los informes de monitoreo estarán a disposición de la ciudadanía a través del sitio del Infona”, resaltó.

Explicó que se trata de “una plataforma que permitirá administrar transparentemente nuestros bosques.  Cada 8 días nos dará alertas de deforestación, entonces eso también ayudará dentro de la institución, para ahorrar nuestros recursos y trabajar directamente donde existe el cambio de uso de suelo”.

Señaló que a pesar de la vigencia de esta Ley se dan casos de deforestación de superficie forestal de manera ilegal, por cuya razón la institución está coordinando trabajos con el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía General para dar seguimiento a las denuncias.