Consejo Europeo aprueba presupuesto para la eurozona

Publicado en fecha 17-12-2018
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro acordaron medidas para fortalecer la economía del bloque, entre las cuales destacó la creación de un presupuesto para los miembros de la Unión Monetaria.

Durante la llamada Cumbre del Euro, los participantes acordaron establecer un presupuesto para la eurozona, con el fin de fomentar su convergencia y competitividad. La idea fue impulsada por Francia y Alemania.

“Los ministros de Finanzas europeos tienen el mandato para un nuevo instrumento presupuestario que debe estar listo para junio del 2019”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron había promovido un presupuesto grande para la eurozona de tal manera que pudiera respaldar a países miembro que caen en problemas económicos. Eso ayudaría a resolver una vulnerabilidad clave de la unión monetaria, que tiene una sola moneda, pero 19 gobiernos diferentes. Las debilidades del bloque europeo para adaptarse a los problemas quedaron expuestas durante una crisis económica y financiera que amenazó con desbaratar el sistema monetario del bloque del 2010 al 2012.

Por lo que este nuevo instrumento, que formará parte del presupuesto de la Unión Europea, tendrá que ser coherente con otras políticas del bloque y estará sujeto a criterios estratégicos de los estados miembro de la zona euro.

Asimismo, el presupuesto tendrá un formato inclusivo para permitir que participen de forma voluntaria los estados que no forman parte de la Unión Monetaria, pero que convergen con el euro.

El volumen de este nuevo instrumento estará determinado por las perspectivas presupuestarias europeas a largo plazo, las cuales se determinan cada siete años.