Imprentas solicitan al gobierno que apoye al sector ante la implementación de facturas electrónicas

Publicado en fecha 14-12-2018
La Asociación de Pequeñas y Medianas Imprentas se manifiestan contra factura electrónica y realizan movilizaciones para exponer las desventajas que les generaría la implementación del dispositivo electrónico, prevista para 2020 por la Subsecretaría de Tributación (SET).

Esta medida se trata de una imposición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ejercer mayor presión tributaria, según afirmó Diego Lara, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Imprentas, en comunicación con Radio Nacional.

“El proceso de facturación electrónica se desarrolló de manera unilateral, no nos llamaron a participar. Creemos que el plan piloto de la factura electrónica no se está llevando adelante como se debe”, señaló.

Cabe destacar que, el sector está conformado por 800 imprentas habilitadas para hacer timbrados, algo así como 50.000 gráficos en total. Además, unas 100.000 personas que serían afectadas y tienen su fuente de sustento en estas empresas.

El reclamo puntual del gremio es que las autoridades piden la implementación inmediata de esta nueva tecnología sin prever los efectos que tendrán en la economía del sector y sin haber establecido acciones para ayudar a los gráficos en la transición a la producción de otro tipo de materiales.

En ese sentido, solicitan que se mantengan las opciones de facturas impresas a la par de las facturas electrónicas y que el Estado los ayude a costear los gastos de la adecuación de sus maquinarias para imprimir otros productos.