Gobierno insta a utilizar prendas de Ao po'i en instituciones públicas

Publicado en fecha 12-12-2018
A fin de fortalecer la identidad cultural del país, el Poder Ejecutivo dispuso, por Decreto Nº 739, la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de Ao po'i en las entidades públicas, conforme a lo establecido en el Decreto N° 1762/2009, en especial los días viernes.

De acuerdo al considerando del presente decreto, el Gobierno Nacional por intermedio del Instituto Paraguayo de Artesanía, está comprometido a promover y fomentar la artesanía nacional, a través de la utilización de productos artesanales, contribuyendo a la conservación de la identidad cultural de nuestro país.

También se hace mención al Decreto Nº 1762/2009, por el que el Ejecutivo ha declarado de Interés Nacional la promoción y utilización de prendas confeccionadas con el tejido de Ao po’i.

ARTESANOS APLAUDEN MEDIDA
Por su parte, Adriana Ortiz, titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), expresó su satisfacción por la decisión del Presidente Abdo Benítez de propiciar el decreto por el cual ha exhortado a la utilización de Ao po’í en todas las instituciones del Estado, de manera a promover y fomentar la artesanía nacional.

No obstante, aclaró que no será obligatorio, sino que simplemente se buscará apostar a lo nacional y a la conservación de nuestro patrimonio cultural. Fue a su salida del Palacio de López, donde  acompañó a la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, así como a las artesanas del Ao po’i, para la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

VISITA DE ARTESANAS
La titular del IPA destacó el encuentro del mandatario con las artesanas en Palacio de López, y resaltó la labor de la tejedora Digna López Viuda de Narvaja, de 92 años, quien formó parte de la delegación, como un ejemplo del valor cultural generacional que representa la elaboración de esta prenda tradicional.

“Estamos muy contentos de que el Presidente haya propiciado este decreto e impulsar su utilización en todas las instituciones del Gobierno”, manifestó Adriana Ortiz, en conferencia de prensa. Explicó que los precios son muy accesibles y que las camisas son confeccionadas acorde a nuestro clima.

Así también mencionó que hay tiendas especializadas en la venta de Ao po’i, que se encargarán de atender la gran demanda y que el Instituto Paraguayo de Artesanía, junto a la Senatur, se encargará de potenciar las ferias de artesanos los días sábados y domingos, en lugares públicos y en entidades del Estado.

“Nosotros vamos a potenciar las ferias de artesanos los sábados y domingos, crearemos ferias permanentes en plazas y en las entidades públicas para que la gente tenga acceso directo a la compra,y el productor directo sea beneficiado con la venta, ahí cerramos el ciclo de producción de venta, comercialización y puesta en marcha de nuestro patrimonio”, exteriorizó la funcionaria.