Cooperación con Guatemala busca potenciar el desarrollo turístico a través de programas exitosos

Publicado en fecha 07-12-2018
En el marco de la cooperación conjunta entre la Secretaría Nacional de Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT, vinieron al país las expertas Marizza Avila y Silvia Moreira para hacer un relevamiento de datos y ver la posibilidad de implementar en nuestro país los exitosos programas “Pueblos Vivos” y “Tejiendo Alimentos”.  Los mismos buscan mejorar las condiciones de vida de los indígenas a través de la artesanía y promover el turismo con el rescate de comunidades franciscanas.

Marizza Avila, del área de estudios y proyectos del INGUAT, fue la representante guatemalteca que estuvo al frente del programa “Pueblos vivos”. Durante su visita rescató el potencial cultural con el que cuentan las ciudades donde los franciscanos dejaron su huella, y vio factible que estas cumplan con los indicadores para formar parte de dicho programa. El mismo, se encuentra en pleno desarrollo en Guatemala, que a través de la cooperación conjunta busca consignar un estatus diferente a nivel mundial para las ciudades de Paraguay que cuenten con los indicadores exigidos.

Por otro lado, Silvia Moreira, realizó visitas diagnósticas a comunidades indígenas de nuestro país, con el fin de emular la experiencia del Programa “Tejiendo Alimentos” de Guatemala que comprende, la capacitación a mujeres artesanas indígenas en elaboración de productos tejidos innovadores, y el desarrollo de mercados con miras a la exportación de las artesanías.

Seis comunidades indígenas de Central, Presidente Hayes y Boquerón fueron visitadas entre ellas los Maká de Mariano Roque Alonso, Toba de Benjamín Aceval y en el Chaco los Enlhet Cacique Mayeto, Ebetogue (Ayoreo), Uj'e Lhavos (Nivacle) e Yvope'y Renda. El recorrido sirvió para hacer un relevamiento de la producción artesanal de la zona y posteriormente sentar las bases para poner en marcha el mencionado proyecto.

Los participantes se mostraron abiertos a la idea de potenciar el trabajo artesanal y posicionarlo a nivel nacional e internacional, con artículos exclusivos desarrollados por cada etnia.

El Gobierno Nacional busca a través de esta experiencia, trabajar de cerca con las numerosas comunidades indígenas de nuestro país y promover su artesanía como un medio para fortalecer sus economías a través del turismo, empoderando principalmente a las mujeres artesanas. La actividad se realizó de manera conjunta con técnicos de Senatur y del Instituto Paraguayo de Artesanía.