ITAIPU expuso buenas prácticas en manejo de agua y energía en Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático

Publicado en fecha 06-12-2018
“Soluciones sostenibles para el agua y la energía como respuesta integrada al cambio climático”, se denominó el evento especial llevado a cabo en el Teatro MCK del Centro de Convenciones de Katowice, Polonia, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 24, donde la ITAIPU Binacional participó como ponente invitado.

Por la Entidad estuvieron como disertantes los directores financieros Monica Perez dos Santos (Margen Derecha) y Mario Antonio Cecato (Margen Izquierda), además del secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.

Liu Zhenmin abrió la conferencia agradeciendo la participación de la ITAIPU en calidad de socio y resaltó la importancia de reflexionar sobre un manejo sostenible del agua y la energía.

Valoró la conformación de la red global “Soluciones Sostenibles de Agua y Energía”, donde tanto la ITAIPU como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) son socios fundadores.

Dijo que si bien es cierto hay estrategias claras para impulsar soluciones sostenibles en materia agua y energía, de la Agenda 2030, aún no se están cumpliendo debidamente las metas, puesto que mucha gente en el mundo no tiene acceso al agua potable y a la energía limpia y renovable en sus casas.

Señaló que en los próximos años la demanda va a crecer, por lo que se requieren tomar medidas urgentes para dar soluciones sostenibles. “Los retos son complejos, pero necesitamos actuar en forma conjunta, por eso hemos establecido esta Red Global. Esperamos que más socios se unan para trabajar juntos en agua y energía, y así contribuir a mitigar los impactos del cambio climático”, añadió el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Destacó que “ITAIPU es una Entidad muy fuerte y nos ayudará para el cumplimiento de los objetivos 6 (agua) y 7 (energía) de desarrollo sostenible. Esta es una oportunidad para canalizar nuestras acciones, vamos a trabajar incansablemente para lograr estos objetivos”.

A su turno, la directora financiera de la ITAIPU, Monica Perez, se refirió a los antecedentes de la conformación de la central hidroeléctrica, repasando la coyuntura internacional y las relaciones entre Paraguay y Brasil, las bases del Tratado que le dio origen, su personería jurídica y los aspectos técnicos y operativos de la represa.

Récord en producción de energía
Así también, se refirió a la misión y visión de la Entidad y su producción de energía limpia y renovable, destacando que la máxima generación anual de energía por parte de la ITAIPU, considerada récord mundial, se produjo en el año 2016, cuando se alcanzó la cifra de más de 103 millones megavatios-hora.

En cuanto al suministro de energía, precisó que la ITAIPU cubre alrededor del 15% de la energía consumida en el Brasil y alrededor del 91% de la energía utilizada en el Paraguay.

Con respecto a las prácticas ambientales sostenibles, la directora financiera de la Entidad comentó que la ITAIPU implementa diversas acciones de sostenibilidad, entre ellas el programa Agua Buena, que ganó el premio de mejor práctica de gestión del Agua en 2015 por ONU Agua.

Refirió, además, que la Entidad contribuye con los gobiernos locales con planes, programas y proyectos de responsabilidad ambiental y social para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Entre estas iniciativas, se destaca “ITAIPU Preserva”, con una extensión de 1.524 kilómetros y 2.560 hectáreas de restauración, posicionando a la central hidroeléctrica como referente en preservación ambiental.

Al mencionar sus áreas protegidas, indicó que cuenta con más de 100.000 hectáreas, conformadas por las reservas naturales, 7 ubicadas en Paraguay, 2 en Brasil, y 1 de manejo binacional (Mbaracayú).

Certificaciones internacionales
Destacó que por todo este trabajo, la ITAIPU Binacional ha logrado importantes certificaciones y reconocimientos a nivel internacional. Recientemente ha obtenido la Certificación Life, luego de un proceso de auditoría de elementos como el índice de impacto por el consumo de energía, el consumo de agua, la emisión de gases de efecto invernadero, implementación de acciones de conservación, reciclaje de residuos sólidos y el uso de flota eléctrica de vehículos.

Asimismo, Perez mencionó que en el 2017, la Reserva de la Biosfera de ITAIPU fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

“Hoy podemos decir que ITAIPU es un ejemplo de cómo dos países han reunido sus fuerzas y cómo un río no divide sino une a dos pueblos para crear desarrollo sostenible, basado en los tres pilares: lo social, lo económico y lo ambiental, realizando trabajos en conjunto, llevando programas y proyectos más allá de nuestras fronteras”, concluyó.

También dirigió unas palabras a la audiencia la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien felicitó la creación de la red global de agua y energía, y resaltó que esta alianza es una forma positiva para lograr estos ODS.

“Quedan muchos desafíos para lograr combatir el cambio climático, es tiempo de actuar para bajar los niveles que no son adecuados. Vemos los grandes daños que ocasionan al hombre, a los animales y a las plantas el clima extremo. Es importante recordar que todos los ODS ayudan a contrarrestar el cambio climático, por ello las políticas de los países y las estrategias son necesarias. Necesitamos trabajar juntos. Todos estamos empeñados en hacer cumplir el Acuerdo de París”, puntualizó Espinosa.