Itaipú recibió certificación como reconocimiento a las acciones que realiza a favor de la biodiversidad

Publicado en fecha 05-12-2018
La firma multinacional Control Union otorgó la certificación LIFE a la Entidad Itaipú Binacional, por el compromiso ambiental y social que ejecuta, es un reconocimiento a su labor y al Paraguay, ubicándolo  internacionalmente como una empresa que promueve el cuidado y la conservación de la naturaleza.

Días pasados Control Union realizó la entrega oficial del Certificado LIFE a la Itaipú Binacional, margen derecho luego de completar el proceso de certificación, que se otorga como reconocimiento por su excelente gestión social, ambiental y a las acciones que el ente realiza a favor de la conservación de la biodiversidad.

En el país, Control Union, es la única empresa acreditada por el Instituto LIFE (Brasil) como organismo Certificador Independiente para realizar las auditorias y certificación.

La ingeniera ambiental Sandra Villalba, Gerente del Dpto. de Certificaciones de la empresa, explicó el procedimiento y evolución de los trabajos  para llegar hasta la certificación, además Itaipú es el primer ente en iniciar el proceso y obtener el reconocimiento.

"Se realizó una auditoría que consistió en dos procesos, la fase uno que fue la revisión con una herramienta del índice de impacto y el plan de acción de la conservación de la biodiversidad y la fase dos, fue la verificación in situ,  de las reservas, los proyectos, las documentaciones y las distintas investigaciones que viene implementando la Entidad"    
La certificación LIFE, es un estándar que tiene una validez de 5 años e inicia en el año 0 con la auditoría de certificación y con auditorías de acompañamiento durante la validez del certificado.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, expresó su satisfacción por recibir tan prestigiosa certificación.

"Esto le da un plus muy importante a la entidad Binacional Itaipú, empresa generadora de energía limpia, renovable con responsabilidad social y ambiental, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, los procesos son transparentes ya que la certificación que otorgó Control Union no abarca solamente medio ambiente, sino que verifica distintos procesos como compras, proyectos de Responsabilidad Social, etc."

Agregó que la Binacional del lado brasileño ya cuenta con la certificación LIFE hace unos años y que Paraguay no podía quedarse atrás.

"Todo el proceso abarca 5 años, o sea el gran desafío es seguir haciendo bien las cosas en estos 4 años para seguir obteniendo la certificación anualmente", concluyó Alderete.

Con esta certificación, Itaipú colaborará con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Gobierno Nacional.

Esta certificación puede aplicarse a empresas del sector agrícola, ganadera, financiera, industrias o servicios que muestren un sistema de gestión a favor de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.