22 proyectos de inversión generarán 244 puestos de trabajo

Publicado en fecha 05-12-2018
En el mes de noviembre, en sesión del Consejo del Inversiones, se aprobó un total de 22 proyectos que posibilitará la generación de 244 nuevos empleos, que implica  una inversión total de G. 232.235 millones, de los cuales G. 163.548 millones corresponde a inversión nacional y G. 68.688 millones a inversión extranjera, proveniente de Brasil y Argentina. Estos proyectos fueron aprobados bajo la Ley Nº 60/90, “Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capitales Nacionales y Extranjeros”.

Las principales empresas beneficiadas son: JBS Paraguay S.A., Agrosoy S.A., Recicladora Acacia S.A., Coop. Mult. Prod. Cons. Durando Ltda., Parpelli Industrial S.A., Alcoholera Paraguaya S.A., Industrial Delights S.A., Cáceres Centurión Marcos Antonio, Bio Service S.A., Schoeder & CIA S.A., Rafaeli S.R.L., Inpasa del Paraguay S.A., Empresa Forestal e Industrial S.A., Barbieri Paraguay S.A., Dracena S.A., Perfilado Paraguay S.A.C.I., Petromer S.L.R., Seltz S.A., Dutriec S.A., Cavallaro S.A.C.E.I.

Participaron de la sesión el Sr. Luís Alfredo Llamosas, Viceministro de Industria; el Sr. Roberto Machuca, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); la Sra. Silvia Brizuela del Ministerio de Hacienda (MH); el Sr. Pablo Brítez de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); el Sr. Roberto Eguía de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Sr. Ricardo dos Santos, de la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (FEPRINCO). Asisten también la Sra. Raquel Román y el Sr. Francisco Ogura del MH; la Sra. Mirna Ramírez, el Sr. Mario Cattoni.

Cabe destacar que los beneficios concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90, del “RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN DE CAPITAL DE ORIGEN NACIONAL Y EXTRANJERO”, son los destinados para la exoneración de: Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos cuando son inversiones destinadas a los sectores de Minas y Canteras, Agropecuarias e Industriales. Las actividades de servicios debe tributar el IVA de importación. Los bienes de capital de producción nacional son alcanzados por la Ley 60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.

El Consejo de Inversiones, es el órgano encargado del estudio y análisis de los proyectos de inversión presentado, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio. Se encuentra integrado por 7 instituciones, 5 del sector público y 2 del sector privado. Los beneficios fiscales son concedidos por medio de resoluciones biministeriales, refrendados por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda. 

OBJETIVOS DE LA LEY
El objeto de esta Ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero. A ese efecto, se otorgan beneficios de carácter fiscal a las personas físicas y jurídicas radicadas en el país, cuyas inversiones se realicen en concordancia con la política económica y social del Gobierno Nacional. Asimismo deben cumplir con los siguientes objetivos: - El acrecentamiento de la producción de bienes y servicios;- La creación de fuentes de trabajo;- El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones; la incorporación de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales.