Bancarización y pago electrónico beneficia a 527 familias de Cnel. Oviedo

Publicado en fecha 30-11-2018
La formalización de la economía familiar y distrital se amplía en el departamento de Caaguazú, dónde ya son 1.400 nuevos usuarios de tarjetas de débito.  Familias de Tekoporã de Cnel. Oviedo recibieron por primera vez las tarjetas Mastercard del Banco Nacional de Fomento, (BNF).

La implementación de los nuevos ecosistemas digitales impulsados desde el Gobierno Nacional, con la articulación del sector privado, cuenta con la plataforma de servicios tecnológicos a través de la Red Infonet que pone a disposición de pequeños, medianos y grandes comerciantes, dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles, facilitando a los participantes la realización de compras por medio de tarjetas, recargas de saldo y retiro en efectivo como vuelto.

Patricia Merino, directora de Marketing de la empresa Bancard, afirmó que el medio de pago brindará comodidad, seguridad y eficiencia a cada uno de los participantes, facilitando la recepción de recursos que a partir de ahora llegarán hasta su misma localidad. Agregó además que la empresa se enaltece en el marco de una alianza público privada con alto sentido de responsabilidad social que beneficia a familias vulnerables de Paraguay.

Participantes, nuevos usuarios de la tarjeta agradecieron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y resaltaron el interés y predisposición del ministro Varela, “siempre dispuesto a ayudar a quienes más necesitan”, enfatizó Máximo Uran, participante del programa Tekoporã.

Olga Vázquez, titular de derecho del programa, con una hija en situación de discapacidad, manifestó que si bien los recursos significan mucho para las familias sumidas en la pobreza, se valora también el acompañamiento que presta el programa social a través de sus coordinadores y guías familiares.

Finalmente, el ministro Mario Varela, resaltó las cualidades del nuevo servicio,” que forma parte de una Estrategia de inclusión Financiera que llegará a más familias”, indicó.

Agregó que antes de asumir el cargo, en Cnel. Oviedo eran sólo 802 familias las incorporadas a Tekoporã, número que se ha superado llegando a un total de 1.506 titulares de derecho protegidos por el programa.

Recordó a las familias que Tekoporã no es ningún privilegio, sólo cumple el objetivo de hacer las cosas como deben ser.

Citó otros programas sociales que cumplen también un rol importante en el Ministerio de Desarrollo Social, como por ejemplo; Tekoha, cuya objetivo es brindar seguridad jurídica a las familias, quienes asumen además corresponsabilidades.

Reiteró a los participantes el compromiso asumido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que es acompañar a las familias, estar cerca de la gente y asistirla en sus necesidades, pero para ello también es importante contar con el apoyo de cada titular de derecho y apuntar todos juntos a que el proceso sea transparente.
 
Instó en la necesidad de asumir las corresponsabilidades y usufructuar adecuadamente los recursos para así ingresar a otro programa social que ofrece el Gobierno a las familias a través del Ministerio, como lo es Tenonderã, “es una puerta de salida para familias de Tekoporã , es un programa admirado en toda América, es innovador y genera oportunidad económica a las familias, porque el objetivo del Gobierno Nacional es que más gente pueda salir de la franja de pobreza y lograr la autonomía económica”, subrayó.

Remarcó que el Gobierno Nacional seguirá impulsando y acompañando a las familias con los programas sociales, precisando la colaboración de todos los que forman parte de ellos.

La entrega de tarjetas de débito se realizó también en el transcurso de la semana en los distritos de Nueva Londres, Raúl Arsenio Oviedo, y San José de los Arroyos. Un total de 1.400 usuarios se beneficiaron con la bancarización y con capacitaciones ofrecidas por técnicos del Banco Nacional de Fomento y Bancard, instruyéndolos en el uso en cajeros automáticos, formas de pago y compras en los comercios.

El desembolso económico total para la nueva modalidad de pago asciende a 519.870.000 guaraníes, beneficiando a familias de cuatro distritos del departamento de Caaguazú.

Es importante resaltar el impacto económico que representa para cada distrito la implementación del sistema, atendiendo el flujo monetario que se inyecta a través de los desembolsos por red bancaria, permitiendo sumar clientes a través de una formalización que dinamizará notablemente la economía local.
Fuente:  Dirección del Programa Tekoporã- Departamento de Comunicación