Reactivación del sector comercial es vital para el crecimiento de la microeconomía

Publicado en fecha 30-11-2018
La microeconomía no aumenta porque la capacidad de gasto que tiene la gente está reducida, lo que repercute en el mercado. En el sector comercial se redujeron las ventas, el nivel de gasto, que es un indicador macroeconómico está estable e incluso a la baja, señaló el gerente de desarrollo comercial de Visión Banco, Darío Colmán.

“El ciudadano paraguayo está gastando menos, lo que es negativo para el repunte de las ventas, teniendo en cuenta que noviembre suele ser un mes muy positivo ya que las fiestas de fin de año se acercan. Esta situación denota la incertidumbre que tiene el comprador”, explicó.

De igual manera, agregó hay que tener en cuenta la situación de las tarjetas de crédito, ya que los bancos y financieras, debido a la nueva ley que establece una tasa fija, no hicieron tanta promoción para fomentar el uso de las mismas. Ante esta situación, muchos clientes dejaron la mencionada cartera.

Por otra parte, un punto muy importante que explica el momento microeconómico es que ese año hubo un cambio de gobierno, lo que siempre genera cierta especulación en la ciudadanía que depende del estado, especialmente en la metodología de trabajo en lo que se respecta a inversiones y la creación de nuevos puestos de empleo, resaltó Colmán.

“La nueva administración debe empezar a realizar inversiones que inyecten movimiento al sistema financiero, pagar a los proveedores y adaptarse a las actividades lo más rápido posible, para poder superar los inconvenientes que surgen también a raíz de la crisis que atraviesan los países vecinos” subrayó.