Poder Judicial accederá a través de una plataforma a toda la información jurídico- laboral del MTESS

Publicado en fecha 29-11-2018
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron, este jueves, un convenio interinstitucional de cooperación e intercambio de información con el objetivo de optimizar los trámites de consultas e informes judiciales en el área laboral mediante la incorporación de herramientas tecnológicas. La firma del convenio, se llevó a cabo en la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo permitirá implementar un nuevo esquema institucional basado en el acceso al servicio de gestión electrónica de consultas e informes de los Juzgados y Tribunales de la Niñez y la Adolescencia, Laboral y Civil y Comercial; bajo un esquema técnico definido por la CSJ. Capacitar a magistrados judiciales en áreas específicas de Niñez y Adolescencia con un enfoque en la erradicación del trabajo infantil y la promoción del acceso a la justicia.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que con este convenio se va a permitir que la simplificar los trámites judiciales para tener un acceso rápido a la justicia  y así poder velar por la protección de los trabajadores y las trabajadoras en sus distintas dimensiones, garantizando el respeto de sus derechos, especialmente de quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

 “Hoy marcamos un hito en el acceso a la Justicia Laboral, desde ahora el Poder Judicial podrá acceder, a través de una plataforma digital, a toda la información jurídico- laboral del Mtess, para tramitar y agilizar los procesos de prestación alimentaria y todo lo que tenga relación con obligaciones y derechos laborales. Hoy construimos una política de Estado que va a resultar en transparencia, eficiencia y defensa de derechos laborales”, enfatizó la titular de Trabajo.

La Corte asume los compromisos de acceso a la justicia, simplificando los trámites y cumpliendo con los plazos contribuyendo a la disminución de la mora judicial, también la implementación de la tecnología para la efectividad y la facilidad en los procesos, y finalmente al control de la defensa de los derechos humanos.

En representación Poder Judicial asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser, como también los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, y en representación del Ministerio de Trabajo, estuvieron la ministra Carla Bacigalupo, los viceministros de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez y de Trabajo, Luis Orué.