Proyectan construir obras de infraestructura para el desarrollo del Bajo Chaco

Publicado en fecha 29-11-2018
Con el propósito de fortalecer e introducir mejoras en el departamento de Presidente Hayes, se llevó a cabo la firma de un convenio interinstitucional que apunta a la conformación de una Comisión Multisectorial para el Desarrollo del Bajo Chaco. La alianza permitirá construir obras de infraestructura en la región. La ceremonia se realizó en la sede de la Gobernación, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ministros del gabinete presidencial y autoridades locales. 

Durante el acto, el gobernador Rubén Roussillón, al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno Nacional, así como a los intendentes, expresó que con la firma de este convenio se deja constancia de que el objetivo apunta a la construcción de  importantes obras de infraestructura durante este Gobierno y así beneficiar a los habitantes del departamento.

“Estamos en un acto que a lo mejor para muchos es desconocido, pero muy solemne, porque lo que se quiere y se pretende hacer, por eso quiero agradecer a todos por el acompañamiento, porque hoy nos hemos trazado el deseo de que nos ayudemos entre todos para tener un departamento mejor, y a través de nosotros un país mejor”, expresó el gobernador Roussillón.

Resaltó que la unidad se está dando con la presencia de todos los actores políticos, educativos y autoridades electas en funciones. “Esto nos fortalece", enfatizó el jefe del ejecutivo departamental.

OBRAS A SER IMPULSADAS
Conforme a este acuerdo firmado hoy, que se enmarca del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Maestro de Infraestructura y Transporte, y el Plan de Gobierno 2018-2023, donde se definen las prioridades en materia de inversión pública para el Bajo Chaco, se prevé la construcción de varias obras.

Se menciona en tal sentido, la instalación del Parque Temático de la Biodiversidad y la Cultura del Bajo Chaco, la duplicación de la Ruta, tramo Puente Remanso- José Falcón; la pavimentación de la Ruta 12, en el tramo Chaco’i- Gral. Bruguez; la construcción de viviendas sociales en Remansito, así como puentes en los tramos Chaco’i-Asunción y Nanawa- Clorinda.

Además de prevé la readecuación del Paso de Frontera José Falcón- Clorinda, la instalación de la Defensa Costera Nanawa, la construcción de Aeropuerto Internacional en Villa Hayes, así como la construcción de la Costanera Villa Hayes.

Igualmente se proyecta la construcción de la Estación Oeste para Autobuses, además de una Estación Fluvial en Villa Hayes, y la construcción del área comercial, de servicios y Mercado de Abasto en Puerto Falcón.

También la relocalización el Puesto de Peaje de Remanso a Cerrito, la instalación de una Planta de tratamiento de agua potable en Benjamín Aceval, la construcción de Autódromo Internacional Villa Hayes, además de establecer un Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Presidente Hayes.

Entre otras obras, se destaca el proyecto de circuitos turísticos Rio Verde y Río Confuso, la Pavimentación de la Ruta de la Leche, la reconstrucción y duplicación de la Ruta Transchaco hasta el Kilómetro 50, la creación de la Universidad Nacional de Presidente Hayes, al igual que la apertura de camino en el tramo Makalawaya- Colonia Inglesa, distrito de Puerto Pinasco, y la construcción de puente sobre Riacho Paku, uniendo Puerto Pinasco-Puerto Casado.