Tributación distinguió a las empresas que integraron el Plan Piloto del SIFEN

Publicado en fecha 24-11-2018

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatía) después de meses de mucho esfuerzo, hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay. Las 14 empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) generaron ayer los primeros documentos electrónicos de su sector económico, por lo que fueron distinguidas.

La Facturación Electrónica trae importantes beneficios para el país, mediante innovadoras oportunidades que representa el uso de la tecnología, tanto para las empresas e instituciones públicas, expresó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez. Además, resaltó la importancia de la digitalización del país, así como el salto histórico que realiza la Administración Tributaria, hecho que ha sido posible mediante una gran alianza público-privada.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatía y a los consultores Newton Oller y Jairo Lemus, por la colaboración en el mencionado proyecto. Además, se realizó la consulta en tiempo real de las primeras Facturas Electrónicas emitidas.

La factura electrónica e-Kuatía, constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir en la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas. Además permitirá la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país, subrayó el ministro de Hacienda, Benigno López.

A más de todo eso, la factura electrónica posibilitará la integración nacional, regional e internacional con sus socios comerciales. A esto se debe agregar el positivo impacto en el medio ambiente, con la reducción del uso del papel.

La implementación de la Facturación Electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Los interesados que deseen conocer el listado de las 14 empresas habilitadas como Facturadores Electrónicos; así como, toda la documentación técnica, noticias y otras informaciones de interés, se encuentran disponible en el portal web www.ekuatia.set.gov.py.