Programa incentiva a jóvenes a usar la tecnología para proteger el ambiente

Publicado en fecha 23-11-2018
Más de 140 alumnos del 3° ciclo, de edades comprendidas entre 13 y 15 años, han participado en una iniciativa de innovación educativa para encontrar soluciones creativas que mejoren el medioambiente.

Bajo el lema Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente, las instituciones Centro Educativo N° 7525 Sagrada Familia y Escuela Básica N° 1889 San Miguel del departamento Central y Concepción, respectivamente, han desarrollado durante el año escolar una nueva metodología de aprendizaje impulsada por la Fundación Créate. Un proyecto formativo de carácter vivencial,  que ha culminado con  la I Feria de Emprendimiento e Innovación celebrada en estas escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur.

Los estudiantes comenzaron por explorar su entorno con una mirada diferente e identificaron problemáticas medioambientales de su comunidad que les preocupaban, con el espíritu y convicción de generar un cambio en ésta. Para ello, tuvieron que trabajar en equipo, definir roles, concebir un proyecto y concretarlo a través de un prototipo, siguiendo una nueva metodología educativa, donde los alumnos son los protagonistas y los únicos generadores de las ideas.

La Feria de Innovación supone la fase final de este viaje hacia el emprendimiento, donde los menores han presentado y defendido sus iniciativas ante un jurado que ha tenido que evaluar el carácter innovador, el impacto social y la comunicación de cada proyecto. Fruto de su creatividad al servicio del medioambiente, han surgido ideas tan diversas como purificadores de agua elaborados con materiales reciclados, dispositivos que riegan y siembran semillas para reforestar, robots que recolectan y reclasifican residuos, apps de concientización sobre la flora ambiental y elaboración de objetos utilitarios realizados con materiales reciclados, entre otros.

Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza entre la Fundación Prosegur y la Fundación Créate, y se enmarca dentro de la fase de mejora educativa de “Piecitos Colorados”. Un programa, impulsado por la compañía de seguridad en los países de Latinoamérica donde opera, que busca ofrecer a niños y jóvenes de escuelas vulnerables herramientas que impacten en su educación integral y generen oportunidades de futuro.

“Con esta metodología del siglo XXI permitimos que los estudiantes se conviertan en emprendedores, desarrollando su capacidad creativa y comunicativa. Es importante resaltar que durante todas las etapas del proceso la retroalimentación ha sido un factor fundamental para la evolución de los proyectos. Los docentes de la institución educativa y mentores (voluntarios de la compañía) los han acompañado en este viaje siendo facilitadores de esta aprendizaje vivencial” afirmó María del Carmen Barriocanal, Responsable de Fundación Prosegur en Paraguay. En la actualidad, Piecitos Colorados beneficia a más de 5.300 alumnos en 46 escuelas de siete países, 7 de ellas ubicadas en el país en los departamentos de Central, Caaguazú, Concepción, Itapúa y Alto Paraná


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR