Ejecutivo consensúa reforma tributaria con gremios empresariales

Publicado en fecha 22-11-2018
El empresariado nacional decidió acompañar al Poder Ejecutivo en el proceso de diálogo para estudiar una reforma tributaria integral y equilibrada.  


El encuentro con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y los titulares de la Asociación Rural del Paraguay, Luís Villasanti; de la Cámara Nacional de Comercio, Beltrán Macchi; Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe y la ministra de Industria y Comercio Liz Crámer, fue en Palacio de López.

CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO 
El empresario Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, subrayó que “deben seguir invirtiendo en nuestro país haciéndolo previsible, por lo tanto, no se pueden hacer parches y mucho menos con los impuestos que están muy relacionados con el desarrollo de la economía. La actitud del empresariado nacional es trabajar en la reforma tributaria, comprometiéndonos en el mes de marzo tener ya una posición al respecto y empezar a meternos en la calidad del gasto público” apuntó.

A su vez, el titular de la ARP, Luís Villasanti, informó que tuvieron “una reunión muy auspiciosa con el Presidente y la ministra de Industria, (Liz Crámer), en la que se analizó el tema que es una realidad. Agradecemos el diálogo permanente y el intercambio de pareceres, porque la reforma tributaria debe ser consensuada por todos y cada uno de los que aportamos. Si bien el Estado la administra, nosotros somos los que aportamos”, indicó   Luís Villasanti, responsable de ARP.

Confirmó que también se habló del presupuesto. “Nosotros pedimos que se respete porque eso nos llevaría un nuevo reformulamiento de todo lo que está programado”, expresó.

RESCATAN MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN EL NORTE
Respecto a los últimos acontecimientos, Luis Villasanti indicó que “están convencidos de que hay que apoyar a las Fuerzas de Tarea Conjunta, al Ministerio del Interior, en ese sentido, si bien hubo un hecho lamentable estamos muchísimo mejor que antes, con certeza de una mayor presencia de cobertura territorial y que la inseguridad no viene de un gobierno anterior, sino se originó hace 20 años”.

SEÑAL PARA EMPRESARIOS Y CIUDADANÍA
A su vez, Beltrán Macchi, responsable de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Paraguay, señaló que este es el primer presupuesto completo que tendrá que administrar este Gobierno y es la herramienta más importante que tiene para dar la señal no solamente al sector empresarial sino a toda la ciudadanía. Resaltó que por eso reiteraron el pedido de que sea aprobado un presupuesto que le permita al Gobierno ejecutar sus acciones dentro del marco de la ley de responsabilidad fiscal.

Sostuvo que Paraguay tiene componentes de informalidad y dentro de esta reforma tributaria también se tiene  que considerar a todos los sectores que hoy no tributan,  a fin de que todos juguemos en una cancha nivelada del mismo lado y quien este fuera de la ley,  no tenga ventaja alguna.

Por otro lado, afirmó que el Presidente ya tomó una de las primeras medidas que es el pago de los flujos que corresponden al aguinaldo. Refirió que  la desaceleración es en el consumo propiamente dicho y uno de estos factores se relaciona con la paz y tranquilidad que necesitamos para trabajar. “Hoy lastimosamente tenemos sectores políticos dentro del Parlamento que tienen un lenguaje y una actitud poco pacifica para encarar el futuro del país. Es un llamado al sector político para que busquemos la paz, porque en la paz es donde viene las inversiones que generan empleo”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Líz Crámer, informó que el Presidente le encomendó que públicamente agradezca la visita de los empresarios, demostrando su voluntad de diálogo para esta reforma tributaria tan necesaria”.

Puntualizó que “responde a muchísimos factores de la economía regional que nos condiciona bastante, pero también el Paraguay logró desembarcarse de la turbulencia y seguirá creciendo a pesar dela coyuntura que se le dio. Se pusofin a un proceso bastante enigmático en Brasil y tenemos fe de que empieza una nueva etapa en el ritmo económico regional”, añadió la secretaria de Estado.

Destacó que sostener el modelo de un país que tiene unos tributos bajos, sin duda alguna, merece crecer la base tributaria, mejorar el gasto y que todos trabajemos por una economía más trasparente”.

EMPRESARIADO SE COMPROMETE
El empresario Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, señaló que fueron los primeros en manifestar su desacuerdo cuando se discutía sobre el Impuesto a la Renta Personal. “Ahora, con esta actitud del empresariado nacional estamos cambiando y demostrando responsabilidad que subyace del análisis de la realidad de nuestro país. El empresariado nacional decidió en forma unánime estudiar una reforma tributaria como corresponde y no hacer parches que hasta son ideológicos.
Fuente: Presidencia del Paraguay