Cámara de Comercio propone medidas urgentes ante desaceleración económica

Publicado en fecha 21-11-2018
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresa su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo, sugiriendo medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía nacional acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año. 

La CNCSP indica la necesidad de acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinamizar la inversión privada. También la aprobación de inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Los empresarios solicitan la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, en ese mismo sentido, solicitan al Legislativo un rápido despacho de la Ley de empleo parcial.

La Cámara manifiesta además, las dificultades que genera la asimetría cambiaria del momento en el comercio fronterizo y en ese sentido, insta efectividad en el control de la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando que compiten en forma desleal con la producción local.

Por otro lado, la CNCSP expresa que es importante remover el tope a las tasas de interés de las tarjetas,ávida cuenta de sus efectos perniciosos en el comercio y en el financiamiento a los sectores de menores ingresos de la población. En este sentido recuerdan que existen proyectos de Ley presentados por los propios legisladores para subsanar este inconveniente, así como una acción de inconstitucionalidad aún no resuelta por la Corte.

Como parte de las medidas para reactivar el dinamismo comercial en el corto plazo, la CNCSP analiza el financiamiento de la construcción y de viviendas donde existen cuellos de botella para una dinámica que, por un lado contribuye al movimiento económico, y por otro permita a los compatriotas acceder a soluciones habitacionales.

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, el ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc. han afectado la capacidad de consumo de la población y es necesario monitorear permanentemente estos precios dado el impacto que los mismos tienen en la canasta de consumo.

Finalmente la CNCSP hace un llamado a la paz social para facilitar la fluidez de las decisiones en materia económica que no puede desarrollar su potencial en medio de amenazas a los trabajadores del campo, provengan de donde provengan las mismas. No podemos avanzar en medio de la violencia verbal que se apoderó del debate en nuestro poder Legislativo y no podemos privilegiar la economía con un partido colorado dividido en el poder y con facciones antagónicas. La Cámara de Comercio hace un llamado a la clase política para conducir a la Patria por el sendero del desarrollo y la prosperidad en bien de todos los paraguayos.