CAPACC muestra potencial para generar empleos y atraer inversiones

Publicado en fecha 21-11-2018
Se llevó a cabo un desayuno de trabajo, organizado por la Cámara Paraguaya de Contact Center (Capacc). El evento tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Voicenter, donde se realizó también un recorrido para mostrar el funcionamiento de un centro de contacto y todo lo que conlleva esta actividad en materia de inversiones y desarrollo.

El presidente de Capacc, Pablo Zabala, junto con el vicepresidente de Capacc y director de Voicenter, Ramón Ramírez, expusieron el potencial de la industria tanto para la generación de empleos como para atraer inversión extranjera al país.

Zabala señala que esta industria da trabajo directo a unas 7.000 personas, con un promedio de edad de entre 18 y 23 años. “Muchos de ellos son jóvenes que tienen su primer empleo en la industria, donde reciben capacitaciones constantes, estimadas en 240 horas anuales”, expresa el titular de Capacc.

La Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO es el gremio que nuclea a los principales centros de contacto del país. Fue creada en el año 2014 y tiene como prioridad promover la expansión y el fortalecimiento del sector, incrementando la generación de empleo formal y calificado.

Sus empresas socias son Avanza, Cidesa, Voicenter, Centro de Formación Profesional, E-Services, Skytel, Nexo y Trainers. Se estima que la inversión global de estas industrias es de USD 3.000.000 en posición, equipos de computación, softwares y data center, sin incluir infraestructura edilicia.

Los ingresos anuales de las empresas asociadas a la Cámara rondan los USD 40.000.000 anuales, con un aporte al fisco estimado en 4.000.000 de dólares.

El presidente de Capacc menciona que algunas de las empresas asociadas exportan servicios a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, con un ingreso global que ronda los 7.200.000 dólares. Las exportaciones ocupan a unos 600 jóvenes.

Tanto los ingresos como la ocupación de mano de obra en este sector podrían crecer considerablemente, teniendo en cuenta que los centros de contacto de Paraguay atraen la atención de empresas extranjeras y están capacitadas para competir con sus pares de la región en precio y calidad.