Presentan políticas de competencia y protección al consumidor

Publicado en fecha 21-11-2018
En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó el lanzamiento de la “Tercera Conferencia Internacional: Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como Instrumento de Desarrollo”, organizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), que se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre, en el Sala de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) de 08:00 a 18:00 horas. Este evento  cuenta con el apoyo del MIC, Banco Central del Paraguay (BCP) Ministerio de Hacienda (MH) entre otras entidades, también se contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

En el lanzamiento del evento, el secretario de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia, invitó a la ciudadanía, como así también a las empresas y sus directivos a participar de la actividad, al tiempo de agregar que es una oportunidad para la ciudadanía, para que asista al evento del viernes 23 de noviembre, a fin de que se nutra de información sobre lo que es “Defensa del Consumidor”. 

“Siempre es importante el conocimiento de la ley, entonces eso es lo que queremos conseguir con este tipo de jornadas. Esta es la 3ra Conferencia internacional, y es algo que se viene haciendo todos los años, en este año le damos énfasis a lo que es Defensa del Consumidor, para que la ciudadanía  conozca sus derechos y obligaciones. Tenemos tres expositores internacionales, dos de nacionalidad Argentina, otro que está viniendo de Inglaterra, una ONG y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), del Perú”, comentó al tiempo de especificar que se van a tratar todo lo que es competencia, de manera que los proveedores sepan el alcance de la ley, también los consumidores estén al tanto de dónde acudir en caso de hacer algún reclamo, si es Derecho del Consumidor o Políticas de Competencia.

En tanto que el ministro sustituto del MIC, Pedro Mancuello, indicó que están trabajando muy estrechamente con la Secretaría de Defensa del Consumidor,  apoyando todas las iniciativas que busquen garantizar la calidad de los servicios, la calidad de los productos, y también, porque estos siempre redundan en la mayor confianza entre las empresas y el consumidor. “En la medida que el consumidor tenga garantizada la calidad de los productos o de los servicios va a estar motivado a comprar más productos, y las empresas van a estar con posibilidades de realizar mejores oportunidades de negocios”, recalcó.

A su vez, el Dr. Ernesto Velázquez, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, expreso que esta conferencia: “Contempla tópicos que tienen que ver con los estándares fundamentales de lo que es la Defensa del Consumidor y los que son las Políticas de Competencia, con participación importante del sector público, con presencia del Presidente de la República, del ministro de Hacienda, el presidente del BCP, el ministro Secretario de la MITIC y el   secretario de la Sedeco y expositores de expositores  de probada capacidad”, agregó.

También se refirió a la conferencia, Adriana Insaurralde, miembro de la Secretaría de Estrategia Nacional e Inclusión Financiera (ENIF), manifestando: “La protección al consumidor sabemos que es el pilar fundamental para el proceso de inclusión financiera. Buscamos que todos los paraguayos puedan acceder y usar los servicios financieros, pero de una forma informada. Pasa mucho por la educación financiera que mucho ya hemos trabajado, pero aún con muchos desafíos por delante”, acotó.

Cabe destacar que el objetivo principal de la conferencia, es generar un espacio de debate sobre la importancia de la protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia, tomar conciencia de la correcta difusión o comunicación de carácter publicitario, la publicidad comparativa que induzca al consumidor a establecer la superioridad de un producto o servicio sobre otro. Las empresas no pueden competir lealmente si no cuentan con sistemas de información y comunicación lo que provoca un resultado económico ineficiente, mientras que los consumidores estamos expuestos, muchas veces, a la publicidad engañosa. Es bien sabido que el proveedor de un bien o servicio conoce más y mejor el producto que quiere vender que el propio consumidor o usuario.

La conferencia es abierta a todo público, de acceso gratuito, las inscripciones se realizan a través de la página www.sedeco.gov.py y la línea 0961 940 710. El programa del evento también se encuentra disponible en la página web. La actividad consistirá en conferencias magistrales y un panel de debate.