125 mujeres hacen realidad el sueño del negocio propio

Publicado en fecha 20-11-2018
El programa de Microfranquicias, encarado de manera estratégica por la empresa avícola Las Tacuaras SA, para sus productos Nutrihuevos, y la Fundación Paraguaya, permite que 125 mujeres no solo tengan una ocupación directa con la venta de huevos, sino que también lleven adelante el sueño del negocio propio.

Este programa forma parte de la línea de valor compartido de Las Tacuaras SA, que en el marco de su compromiso social se ha propuesto emprender negocios que respondan a las necesidades sociales de la base de la pirámide, señala Latifi Chelala, gerente de Calidad y RSE de la firma, en coincidencia con el Día de la Mujer Emprendedora, que se celebró el lunes 19 de noviembre.

Explica que la iniciativa hace foco en las mujeres jefas de hogar, considerando estudios que demuestran que pese a todos los esfuerzos que se hacen para erradicar la pobreza en Paraguay, las familias lideradas por mujeres presentan aún más dificultades para salir de esa condición.

El programa nació en el 2015, con una inversión inicial de G. 11.040.000, y se desarrolla hasta la actualidad con resultados sumamente alentadores, no solo para la empresa avícola que -entre el 2015 y el 2017- ha generado ventas por más de G. 6.130 millones con esta iniciativa; sino también para las mujeres que participan del proyecto.

Las mismas han incrementado sus ingresos, a la vez de recibir capacitación en técnicas de venta, marketing, presupuesto, plan de negocios y manejo adecuado del producto. Este iniciativa les brinda además asesoramiento y les permite administrar su tiempo, acceder a precios convenientes para tener mayor margen de ganancia en la venta de huevos y crecer como microempresarias, y, lo que es mejor, les ayuda a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Premio internacional
El programa Microfranquicias de Nutrihuevos fue galardonado recientemente por la Fundación EU-ALC, que distingue a las empresas con las mejores prácticas de integración de los conceptos de Economía Circular y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este es un premio que busca fomentar la inclusión económica, la innovación y la sustentabilidad por medio de la difusión de buenas prácticas empresariales, lo que nos pone muy contentos. Significa que estamos haciendo un buen trabajo, a pesar de que el desafío continúa”, expresa Chelala.

Vale señalar, que esta iniciativa de Las Tacuaras SA compitió con emprendimientos de 45 empresas, de las cuales 35 son de América Latina y 10 de Europa. Fue galardonada en el área de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los resultados del proyecto fueron presentados en el World Forum Lille, realizado en Francia.