Las Mipymes representan entre el 65 y el 68% del empleo en Paraguay

Publicado en fecha 19-11-2018
Son los datos  BID (Banco Interamericano de Desarrollo) brindados por el Viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Isaac Godoy, de visita a los estudios de Paraguay TV HD. Las pequeñas y medianas empresas  representan entre el 65 y el 68% del empleo, es decir, dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa, trabajan en empresas de 1 y 50 empleados,  mencionó el responsable de la cartera dedicada a los  emprendedores a nivel gubernamental.

Entre otros datos, explicó que estos datos del BID, coinciden con los que la OIT (Organización Internacional del Trabajo publicó el año pasado. “Estamos hablando, de un  número de empresas que representa el 90% de las empresas paraguayas en términos de cantidad, mientras que en término de volúmenes de ventas, se da a la inversa, las mipymes representan el 10% de volumen de las ventas, son muchas pero generan bajo volumen de negocios” explicó.

Señaló además que las actuales tienen “poca capacidad de generar recursos, en un mercado informal, el volumen de negocio es muy pequeño, tenemos un gran número de microempresas consideradas de subsistencia”.

Es por ello que entre los principales objetivos que se ha propuesto esta cartera de estado, es la búsqueda de la formalización de las mipymes, facilitándoles diversas herramientas y fundamentalmente la reducción de la burocracia. 
Ante estas realidades, el próximo 22 de noviembre, se realizara el Foro Nacional de Mipymes, donde serán presentados los resultados del trabajo de las mesas temáticas que se han venido reuniendo  en el marco de la reactivación del  Sistema Nacional de Mipymes y que debe culminar con la aprobación de un Plan Nacional para el sector.

El Foro es una instancia de articulación, que tiene sustento en la ley, donde se aprueban las políticas públicas.
“Estamos cerrando un primer proceso en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional de mipymes, resolvimos reactivar este sistema, establecido por la ley, organizando  mesas temáticas identificados  según las necesidades de las políticas”

Señaló que el plan a ser aprobado,  es la expresión de la política del sector para el fortalecimiento, la competitividad y la formalización de las mipymes.
“En tres meses de trabajo, hemos conformado 11 mesas de trabajo, cada una de estas mesas se ha reunido en dos o tres ocasiones con representantes del sector público y privado,  también con representantes de la academia,  de la cooperación internacional, de las organizaciones que forman parte del sistema de instituciones mipymes”. 

Estas reuniones se desarrollaron en torno a identificar a objetivos estratégicos para cada mesa temática, es así que cada mesa será un eje estratégico de acción, y cada uno de actores ha definido unos objetivos para los próximos 5 años, este proceso termina con la identificación de este plan estratégico, lo cual será publicado como Plan Nacional Mipymes, explico el Viceministro.
El trabajo fue desarrollado por  11 mesas temáticas, “hemos concretado la participación de 96 instituciones que participaron de las 11 mesas, unas 200 personas que participaron de 26 reuniones de trabajo, en ese sentido lo que surge a partir de esto es una serie de objetivos que antes no eran abordados desde la política pública, o estaban dispersos” 

Se pretende  llevar un Sistema Nacional de Mipymes mejor articulado y con objetivos más sistematizados, “eso nos permitirá abarcar más sectores como la económica creativa o naranja, además de otros aspectos incorporados, como el de la  investigación y de la creación, las TICs, como un eje, los agronegocios, el turismo y la artesanía, estamos abarcando mucho más”
Godoy, comento que han conectado objetivos y trabajos con la SINAFOCAL y el SNPP ante la necesidad de capacitación de los empresarios. 
Burocracia 

En cuanto a la burocracia, señalo que es prioridad la simplificación de trámites. “Las mipymes, van a sentir una reducción en la burocracia, porque la formalización es un objetivo transversal del Sistema Nacional”
Explicó que, entre los factores del  alto grado de informalidad, “es la excesiva burocracia que encontramos en el propio sector público para avanzar hacia la formalización, yo creo que con articulación y tecnología, simplificaremos tramites y más transparente de frente a las mipymes, para que desde su casa puedan realizar los trámites”

Financiación para sostenibilidad 
Otro de los puntos, es la búsqueda de fondos para que los emprendedores con base tecnológica puedan llevar adelante sus prototipos de empresas. 

“A estas iniciativas que van a desarrollar estos proyectos tenemos que sumar apoyo técnico para desarrollo,  para tener visión de mercado, más financiamiento adecuado, con enfoque empresarial, que permita se sostenible estos proyectos a largo plazo, en medio de la situación favorable de que el país es atractivo a las inversiones”

Explicó, que como política pública se debe desarrollar la plataforma para que las iniciativas, se pueda desarrollar en capitales de riesgo, con ángeles inversores que puedan venir y conocer estos proyectos que puedan apostar en emprendedores paraguayos.

El viceministro también comento que actualmente en las  universidades, el tema de las Mipymes, se abordan con mayor decisión, incluso con la incorporación de incubadoras de empresas certificadas, por el CONACYT, “que  serán las  herramientas de intermediación entre la idea y el mercado”

Es por ello que se trabaja el tema del financiamiento tanto con el sector público como con el privado, para ofrecer créditos más adecuados a emprendedores que no tienen garantías reales y que en el mercado financiero no tiene acceso.
Informalidad

El funcionario de gobierno, manifestó que “el negocio informal es bueno para el consumidor informal, en la medida que haya demanda, ese microempresario lo va  a hacer, pero cuantas oportunidades de crecer tiene?
Agregó que “ese mercado informal deberá construir alguna estrategia que le permita sobrevivir, pero chocara con una competencia que le exigirá diversificarse, pero ese   microempresario al que le va bien y quiere crecer,  debe formalizarse”
Finalmente, recalcó que el próximo jueves 22 de noviembre, “se tendrá los resultados de las mesas y luego paneles que  comunicaran que programas apoyaran a las mipymes desde el sector público y privado”