MIC y CADAM se anticipan a las normas para los autos eléctricos

Publicado en fecha 14-11-2018
El ministro sustituto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello se reunió con directivos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Walter Giret y Luis Frutos, para tratar acerca de la necesidad de anticiparse a las normativas que deben regir para los autos eléctricos. “Tenemos que tener en cuenta la seguridad, los tipos de tomas, las empresas que pueden hacer las conexiones. También estuvimos hablando sobre que los autos eléctricos, el desafío de su masificación que implicará capacitación con autores, como los bomberos, paramédicos, que en caso de accidente sepan cómo intervenir los vehículos, como desconectar. La idea es seguir trabajando en las mesas ya instaladas, con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN); con la Ande, con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y con el sector privado para desarrollar en forma conjunta las normativas que nos permitan garantizar la seguridad de las personas que apuestan por este tipo de tecnología. Creemos que junto con las otras tecnologías, como los híbridos o el hidrógeno,  y otros temas que estuvimos hablando, van a ser el futuro de los combustibles en la movilidad del trasporte en el futuro”, expreso la autoridad del MIC.

Igualmente, Walter Giret de la CADAM, señaló que se acercaron para ofrecerse como miembros integrantes de las políticas energéticas en cuestiones de vehículos, reglamentaciones para vehículos eléctricos, sistemas de cargas, y acercar al sector público con el  privado. “Interesados siempre en trabajar en conjunto con el Gobierno, sobre todo para mejoras continuas, en lo que respecta a movilidades, que no compliquen el medio ambiente y que sean soluciones a largo plazo. Fue una reunión donde se tocaron temas amplios, todo lo que respecta a lo que requieren los vehículos eléctricos, desde el punto de vista de necesidad, de instalación de cargadores, de nuevos tipos de combustibles, sistemas de controles para las instalaciones de cargadores; trabajar ya como equipo con el MIC en un trabajo a largo plazo, de establecer las condiciones para que podamos generar este tipo de soluciones desde vehículos, motos, camiones, buses, maquinarias agrícolas inclusive, que implique esta nueva tecnología que proteja el medio ambiente”, enfatizó el directivo de la CADAM.

También se refirió acerca de la Feria CADAM 2018, que se realizará a partir del sábado 17 de noviembre, la exposición Moto Show CADAM, que este año va a estar en el Paseo Galería, con exhibición y lanzamiento de nuevos modelos eléctricos o híbridos enchufables, y aquellos que  tengan las normas de emisión más verdes posibles y que puedan ingresar a nuestro país, en este momento.

En cuanto al crecimiento, indicó que este año va a terminar con un record histórico de importación de vehículos, independientemente que la región está complicada. “Brasil y Argentina sabemos que están con pequeñas crisis, pero gracias a Dios no nos está afectando a nosotros, estamos incrementado las importaciones de vehículos 0KM, y eso auspicia mucho más este sector de la economía que hoy nos tiene como integrantes”, agregó

Acerca de los datos de las ventas de 2017, puntualizó que cerraron con  cerca de 30 mil unidades como importación total. Subrayando que desde octubre de este año, ya están con 34 mil unidades,   confiados en que llegaran a unas 36 a 37 mil unidades para este 2018. “Tenemos los autos de 9.400 dólares que son los autos para la familia paraguaya, con el acuerdo y apoyo del BNF y el MIC, eso hizo que este año tengamos entre 5 mil y 6 mil autos más a valores de importación, muchos más económicos. También con el esfuerzo de las fábricas que ayudaron a subsidiar estos vehículos”, añadió.

Finalmente, Luis Frutos de la CADAM, enfatizó que ha sido un gran éxito, porque aumentaron considerablemente las cifras de importación. “Estamos con la sana esperanza de que se renueve una tercera etapa del acuerdo, que ha sido extraordinariamente bueno para que las familias accedan a un auto 0KM con todas las garantías”, concluyó