La inversión social se incrementó en USD 274 millones a setiembre de 2018

Publicado en fecha 09-11-2018
Al término de setiembre del año 2018, la Inversión Social fue de G. 14,9 billones (USD 2.539 millones), cifra que es 12% superior (USD 274 millones) al monto registrado en el mismo periodo del año 2017 (G. 13,3 billones) y 19% mayor a lo invertido en el año 2016 (G. 12,6 billones), según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda. Ella incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

La prioridad de la Inversión Social en el gasto total realizado por la Administración Central se mantuvo en promedio en el orden del 53%, durante el periodo 2009-2018. Al mes de setiembre de 2018, la participación fue del 56%, es decir, 56 de cada 100 guaraníes fueron invertidos a programas sociales. En tanto que el 44% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público (administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública y regulación y control).

El 67% de la Inversión Social fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), en tanto que el 32% fue cubierto con Recursos Institucionales (provenientes de cada institución) y el 1% restante con Recursos del Crédito Público (endeudamiento interno y externo, bonos, etc).

De los USD 2.539 millones de Inversión Social efectuada por los organismos y entidades de la Administración Central, el 34% correspondió a Educación, el 25% a Promoción y Acción Social y el 20% a Salud.

En el sector de Educación se invirtió G. 5,1 billones, monto que representa un incremento del 14% en relación a lo invertido durante el mismo periodo del año 2017. De este monto, el 42% de los recursos invertidos en este sector fueron orientados al Programa de Educación Inicial y Escolar Básica, en tanto que el 19% se destinó al Programa de Educación Media y a la Formación de personas jóvenes y adultas.

En cuanto a infraestructura educativa, se destinaron G. 95 mil millones para ampliación y reparación de establecimientos educativos en Asunción y en los 17 Departamentos del país.

Para Promoción y Acción Social se destinaron más de G. 3,7 billones, cifra que implicó un aumento del 5,5% con respecto al año 2017, lo que en términos nominales representa más de G. 195 mil millones. En este sector se destacan los programas enfocados a familias en situación de vulnerabilidad, como los llevados a cabo por la Secretaría de Acción Social, a cuyos programas se invirtieron G. 364 mil millones, también el Programa de Adultos Mayores destinó recursos por G. 867 mil millones, beneficiando a más de 190.000 personas.

En el sector de salud la inversión fue de G. 3 billones, que representa un incremento del 5% con respecto al desembolso realizado en el año 2017. El monto invertido en este sector representa el 20% del total de recursos destinados al área social. Los sub programas correspondientes a las 18 regiones sanitarias, junto con el de Atención Primara de la Salud (Medicina Familiar), así como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa del Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos e Insumos Médicos, absorbieron el 40,8% del total invertido en este sector, es decir, estos programas demandaron una inversión de más de G. 1,24 billones al cabo del periodo analizado.

En lo que respecta a la inversión en productos e instrumentales químicos y medicinales, al mes de setiembre de 2018 el Ministerio de Salud destinó G. 636 mil millones, cifra que implicó un aumento del 8,4% con respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2017.