Mercado paraguayo será beneficiado con la construcción de nuevo gasoducto con Bolivia

Publicado en fecha 09-11-2018
Los gobiernos de Paraguay y Bolivia firmaron un acuerdo para empezar con las negociaciones para la futura construcción de un gasoducto, que servirá en la provisión de gas natural boliviano al mercado nacional, como también la venta de gas licuado de petróleo (GLP).

El acuerdo es parte de un memorando de entendimiento, que cuenta con trece puntos firmado en La Paz por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens.

El objetivo principal del acuerdo es establecer el marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de experiencia en materia de hidrocarburos entre ambos países, según un comunicado emitido por las instituciones involucradas.

El proyecto contempla dos opciones para la construcción: la primera por Puerto Suárez (Santa Cruz), un polo de desarrollo importante, y la otra que podría ser a través del chaco boliviano al chaco paraguayo. La idea es construir un ducto por parte de YPFB a mediano plazo", destacó Sánchez.

“Para nuestro país esta situación tiene muchos beneficios, puesto que el gasoducto permitirá que nuestro mercado esté totalmente abastecido, e incluso en el futuro el consumidor final podrá contar con precios más accesibles de este producto tan importante”, subrayó Wiens.

Por otra parte, sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico, que está conformado por Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, añadió que se va a trabajar con todo el esfuerzo y potencial la integración de los países y la conectividad que es tan necesaria, especialmente para los países mediterráneos.