Audiencia pública en Paraguay por violación a libre circulación de bienes en Mercosur plantea Canese

Publicado en fecha 08-11-2018
Denuncian que buscan beneficiar a “grandes importadores” en detrimento de los “pequeños importadores”. Llama al Parlamento del Mercosur a realizar una audiencia pública en Paraguay para tratar el tema. La propuesta tuvo mesa de entrada el miércoles 7 de noviembre, en Montevideo, Uruguay.


El parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu, Ricardo Canese, presentó en mesa de entrada una propuesta de Declaración, por la cual plantea “que toda circulación de bienes dentro del Mercosur que sean producidos en los países miembros no deben sufrir ningún tipo de traba arancelaria ni para arancelaria”. 

Recomienda, además, que la Comisión de Economía del Parlasur lleve a cabo “una Audiencia Pública en la República del Paraguay, en la cual puedan intervenir representantes del gobierno del Congreso y de las diversas asociaciones de comerciantes a fin de buscar la mejor solución posible”.

La presentación se produce a partir de un proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados del Paraguay y que está a consideración del Senado por el cual se “busca establecer penas carcelarias para pequeños importadores que intercambian productos del Mercosur en la frontera paraguaya, particularmente con la Argentina, bajo la supuesta figura del contrabando”.

En su considerando, Canese sostiene que el Tratado de Asunción establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países y que, propiamente, “no se puede hablar típicamente de contrabando y menos aún para productos que se producen en países miembros del Mercosur y tienen arancel cero (¨0¨) desde hace muchos años, como productos alimenticios, de higiene y similares.

Argumenta, además, que “en contra de lo establecido por el Tratado de Asunción, las legislaciones internas de cada país y en particular la legislación paraguaya, busca limitar a los PEQUEÑOS IMPORTADORES con una serie de trabas para arancelarias, a fin de que el libre comercio beneficie tan solo a los GRANDES IMPORTADORES”.

Asimismo, el representante Ricardo Canese indica que la misma Constitución Nacional de la República del Paraguaya establece que: “…se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia…” (art. 107, CN).

Afirma que, pese a esta disposición constitucional y al mismo Tratado de Asunción, leyes paraguayas limitan la importación de pequeños comerciantes a montos fijos, por el régimen de pacotilla o similar.

Finalmente, entre sus consideraciones, recalca que “estas limitaciones a la libre importación en contra de pequeños comerciantes es claramente inconstitucional y, también, violatorias del Tratado de Asunción, y mucho menos puede hablarse de contrabando ni de penas carcelarias habiéndose adquirido las mercaderías legalmente en el ámbito del Mercosur y habiéndose pagado los impuestos establecidos”. Titula su planteamiento de Declaración: “Que reafirma la libre circulación de bienes dentro del Mercosur” y podría ser considerada el próximo lunes, 12 de noviembre, en la sesión ordinaria del Parlamento, a llevarse a cabo en Montevideo, Uruguay.