No me sobra

Publicado en fecha 31-10-2018
Por @taortigoza 

Es bastante común escuchar “no puedo ahorrar, porque no me sobra”.

Sí, coincidimos en que es difícil ahorrar con la cantidad de gastos hoy día. El costo de vida de los paraguayos en los últimos 5 años aumentó 20 %. Y los expertos y analistas dicen que se debe ahorrar entre 15 y 20 % de los ingresos mensuales.

Ej: Si percibimos salario mínimo deberíamos ahorrar mensualmente G. 422.512.

Soy millennials
La generación millennials (nacidos entre 1981 y 1995) ha sido objeto de cientos de estudios alrededor del mundo, siendo una de las cosas que más se analizan, la relación con el dinero.

Según la encuestas existe un cambio en la cosmovisión de los jóvenes, quienes no desean más cosas sino que buscan experiencias y entre ellas, adquirir habilidades es una prioridad ya que el escenario actual es más demandante.

Con un objetivo real y mucha paciencia, un joven paraguayo empezará a ahorrar, ya sea para una casa propia (27 de cada 100 paraguayos residen en viviendas alquiladas), un viaje, una carrera universitaria, maestría, etc.

La meta está en considerar a ese ahorro una cuenta más, que llegará  a dar satisfacción en un tiempo determinado, por ello la virtud de la paciencia.

Si ahorrar es una cuenta, se convertirá en un hábito (costumbre). Algo de lo que siempre hablan los expertos y como decía mi mamá “la costumbre es más fuerte que el amor”, en este caso la costumbre nos dará resultados muy satisfactorios.

Si seguimos con los ahorros a la vista es muy difícil que genere intereses y nos sobre para aquello que deseamos.

Hoy las opciones se van aumentando hay ahorro a plazo fijo, también los CDA, los sistemas de ahorro programado e incluso el ahorro en ladrillos.

En todo el sistema financiero nacional las entidades ofrecen asesoramiento, el hecho está en saber escuchar, otra práctica poco común para un joven, sin embargo si el objetivo es claro y traerá beneficios es conveniente seguir esos consejos.

Así que cuando decidas ahorrar, considéralo dentro de tus gastos y destina ese dinero para algo que realmente te genere felicidad, hoy, mañana o en un futuro cercano.