BBVA gana 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses

Publicado en fecha 30-10-2018

BBVA generó un resultado de 4.323 millones de euros durante los nueve primeros meses del 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 25,3% (+43,0% a tipos de cambio constantes). En este avance se incluye el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías (netas de impuestos) de la venta de BBVA Chile, según publicó el banco con matriz en España.


Además, en términos constantes, destaca de nuevo el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente, la contención de los gastos de explotación y el importe más reducido de los saneamientos y las provisiones, que compensan la menor aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en comparación con la del mismo período del año anterior.


El margen bruto acumulado en el periodo mostró un crecimiento interanual del 4,3%, muy apoyado en la favorable evolución de las partidas de carácter más recurrente. El margen de intereses registró un avance del 10,2% en términos interanuales, con un aumento generalizado en todas las áreas de negocio, destacando Estados Unidos, México, Turquía y América del Sur. En el tercer trimestre, el margen de intereses creció un 6,0% con respecto al trimestre anterior.


Por su parte, las comisiones netas acumuladas (+9,4% interanual) también registraron una evolución favorable en todas las áreas del Grupo, muy influidas por su adecuada diversificación. Moderación de la cifra trimestral (-1,1% en el tercer trimestre). Así, los ingresos de carácter más recurrente (margen de intereses más comisiones netas) registraron un incremento interanual del 10,1% (+4,4% en el tercer trimestre).


América del Sur generó un resultado de 467 millones de euros, lo que representa una variación interanual del -5,6% (-24,2% a tipos de cambio corrientes). Esta evolución está afectada por el impacto negativo de la contabilización de la hiperinflación en Argentina en el resultado atribuido del área (-190 millones de euros), así como por el cambio de perímetro derivado de la venta de BBVA Chile el 6 de julio del 2018. 


A pesar de todo esto, los ingresos (margen de intereses y comisiones) y los ROF crecieron 12,3% en los últimos doce meses. Descenso interanual del deterioro de activos financieros (-0,4%). En consecuencia, el coste de riesgo acumulado a cierre de septiembre se situó en el 1,45%.