Biogás podría llegar a reemplazar 12% del diésel que se consume a nivel país

Publicado en fecha 30-10-2018
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Universidad Paraguayo Alemana Heildeberg Asunción (UPA) presentaron las últimas novedades en materia de tecnologías de energías renovables, así las ventajas económicas de la aplicación de las mismas por el sector privado en el Paraguay, en un Seminario- Taller dirigido a empresarios, profesionales y estudiantes del sector.

En los conversatorios se desarrollaron paneles sobre energías renovables, biogás, energía eólica, energía solar y energía hidráulica, e importantes trabajos en equipo, la jornada presentará un panorama sobre las energías renovables.

“Desarrollar tipo energías en Paraguay es muy importante. Por ejemplo, el biogás podría llegar a reemplazar hasta el 12% del diésel que se consume a nivel nacional y el 91% de lo que se consume en el departamento de Alto Paraná, la región donde más se impulsa el sector agrícola, lo que generaría mucho ahorro a los productores”, expresó Juan Pablo Dos Santos, integrante de la UPA.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Lic. Gustavo Volpe destacó la importancia de esta actividad para las empresas. “La tendencia mundial es clara, el crecimiento y la apuesta por las Energías Renovables son muy importantes, es el momento de dar pasos concretos hacia un nuevo horizonte de abastecimiento energético”, expresó.

En el Paraguay, según estudios proveídos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dentro de 5 años la energía eléctrica será insuficiente para satisfacer la demanda interna, por dicho motivo se proyecta construir nuevas represas hidroeléctricas, con la seguridad del alto impacto social y medioambiental que conlleva.

Sin embargo, existen otras alternativas que, en su conjunto, podrían representar un mayor desarrollo acumulativo, al involucrar mayor cantidad de actores tanto del sector privado como público, la posibilidad de desarrollar nuevos segmentos industriales y económicos aún inexplorados pero comprobados por la experiencia de países como Brasil y Argentina, que será determinante para ampliar la capacidad del sector industrial paraguayo.