Mitic y Yacyretá acuerdan fortalecer la comunicación ciudadana

Publicado en fecha 29-10-2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron, este lunes, un acuerdo marco con el fin de fortalecer la comunicación ciudadana.

Rubricaron los instrumentos el ministro Alejandro Peralta Vierci y el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, durante un acto que se realizó en la sede de la binacional.

“Estamos muy entusiasmados con este convenio porque buscamos que todo el proceso de comunicación ciudadana sea transparente, con reglas que la ciudadanía pueda verificarla, los organismos que están para controlar puedan controlarlos y auditarlos fácilmente”, expresó el ministro de Comunicación.

Subrayó que buscarán incansablemente la transparencia absoluta en la construcción del convenio.

Explicó que el acuerdo de comunicación ciudadana tiene un aspecto social muy importante. “Lo que buscamos es que las personas de los lugares más lejanos puedan conocer las acciones que están disponibles para ellas, en términos de salud, educación, seguridad y vialidad”, refirió.

Por su parte Duarte Frutos dijo que hoy “nosotros queremos cambiar el concepto de publicidad por el de comunicación ciudadana porque la empresa binacional no tiene competencia en el mercado, por lo tanto, la publicidad no tiene mucha sustentación”.

Recordó que el presupuesto destinado a publicidad de la EBY ha sido objeto de críticas, fundamentalmente por el manejo discresional de la pauta publicitaria, sin criterios de transparencia y estableciendo una relación clientelar con comunicadores

Afirmó que es un sinsentido que una hidroeléctrica destine parte de su presupuesto a publicitar sus funciones, dado que el uso de la energía no depende de convencer al consumidor, sino que está previamente garantizado.

“El objetivo general del proyecto de comunicación ciudadana es eliminar el uso discresional del presupuesto destinado a publicidad de la EBY, ajustándolo a criterios republicanos de transparencia, control, rendición de cuentas y utilidad. Esto será posible a partir de la transformación del citado presupuesto redireccionandolo a una política comunicacional de interés ciudadano”, explicó el director.

Mencionó además que hay actividades de la sociedad civil que no tienen visibilidad mediática, por ejemplo la participación de una comunidad en emprendimientos de producción o culturales, y que estos recursos sirvan para incentivar esas iniciativas ciudadanas en los diferentes campos.