Plantean interacción entre el Arbitraje y el Poder Judicial

Publicado en fecha 25-10-2018
El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) desarrolló la VI Edición de la  Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Deportivo.

Este evento anual académico y profesional de gran trascendencia se encuentra declarado de interés institucional por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. El objetivo de la actividad es promover el Arbitraje como Método Alterno de Resolución de Conflictos a nivel nacional e internacional.

Este año la conferencia estuvo enfocada con el tema central: Interacción entre el Arbitraje y el Poder Judicial, abordando subtemas como Constitucionalidad del Arbitraje, Asistencia Judicial al Proceso Arbitral, Nulidad de Decisiones Arbitrales en Sede Judicial, Proceso Arbitral y Poder Judicial y la Revisión Judicial de las Decisiones del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La VI Edición contó con importantes profesionales, quienes estuvieron encargados de exponer los temas mencionados en el párrafo anterior como: Renato Grion, conferencista internacional proveniente de Brasil y Lucia Cazal, María Mercedes Buongermini, Luis Lezcano Claude, Diego Moreno, Alberto Martínez Simón, Pablo Cheng Lu, Raúl Sapena Giménez, Alejandro Piera y Roberto Moreno Rodríguez.

El arbitraje es una alternativa utilizada tanto por el sector público como por el privado, con el fin de facilitar la solución de controversias de carácter contractual que incluyen por ejemplo: incumplimientos de contratos, faltas de pagos, procesos licitatorios, fideicomisos, entre otros.

Este procedimiento presenta varias ventajas entre las que podemos mencionar la rapidez, confidencialidad, previsibilidad de costos, especialidad, control, flexibilidad y alto grado de profesionalismo de los árbitros pertenecientes a la lista del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP).

El CAMP es un centro dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), es pionero en el país en resolución de conflictos. Además, es miembro de la Secretaría de Mediación del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y forma parte de la sección Nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).