Infraestructura vial abarca mayor parte de inversiones públicas

Publicado en fecha 25-10-2018
Las inversiones públicas abarcan en un gran porcentaje al rubro de las construcciones con la infraestructura vial como principal sector. Este dato engloba a los proyectos presentados en la Ventanilla Única de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), desde la creación del Sistema Nacional de Inversiones (SNIP), en el año 2012.

De acuerdo a los datos, del total de 146 proyectos presentados desde el inicio del SNIP, 33 pertenecen al sector de infraestructura vial, seguido del sector energético, educación, infraestructuras varias, defensa, seguridad y justicia, agricultura y ganadería, agua y saneamiento, entre otros.

Cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por sus facultades mismas, es la institución que más proyectos ha presentado en estos 6 años de vigencia del SNIP, seguido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En menor número también son presentados proyectos en el área de salud, vivienda, turismo, ciencia y tecnología y el sector ambiental y financiero.

Cabe mencionar que el SNIP tiene por objetivo ordenar este proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental y busca la eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconómico de los proyectos de inversión pública.