Juró titular del nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación

Publicado en fecha 24-10-2018
Tras la promulgación de la Ley Nº 6.207 que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el presidente Mario Abdo Benítez tomó juramento al ministro de la nueva cartera estatal, Alejandro Peralta Vierci. Fue durante una ceremonia en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, este miércoles 24 de octubre.

El nuevo ministerio, identificado en las siglas MITIC, se crea en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatic) y de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). Además, se establece su carta orgánica y funciones, así como los órganos que lo conforman.

La cartera de Estado se constituye en la entidad técnica e instancia rectora, normativa, estratégica y de gestión especializada, para formulación de políticas e implementación de planes y proyectos en el ámbito de las tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, y de la comunicación del Poder Ejecutivo tanto en su aspecto social como educativo para la inclusión, apropiación e innovación en la ceración, uso e implementación de las tecnologías.

La Ley establece, como principios generales, la planificación, transparencia y participación ciudadana, fomento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), protección de los derechos de los usuarios, libre adopción tecnológica y masificación del Gobierno Electrónico.

OBJETIVOS
Entre otros, el MITIC tendrá como objetivos elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes y programas y proyectos del sector de las tecnologías de la Información y Comunicación y de sectores convergentes, así como su ordenamiento general, en concordancia con la Constitución y las leyes.

Además promover, incrementar y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando siempre la participación y el acceso efectivo en igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la República, con la mayor cobertura y calidad de servicios posibles.

Igualmente buscará propiciar el uso eficiente de las redes informáticas, la Investigación, Innovación y Desarrollo (IID), formación del talento humano y la competencia a nivel nacional e internacional.

Otro de los propósitos de esta cartera de Estado será impulsar el desarrollo y el fortalecimiento del sector, la innovación tecnológica, economía digital, mediante políticas públicas que involucren a todos los niveles de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y de la sociedad.