Más de 1.000 Familias de Concepción ingresan al programa Tekoporã

Publicado en fecha 23-10-2018
El ministro Mario Varela presidió el acto de inclusión de 1.092 familias en el distrito de Concepción, y de la entrega de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, (TMC), para 1.112 familias protegidas por el programa Tekoporã. El titular del MDS, participó además de la entrega de recursos para 99 familias del programa Tenonderã.  

El titular del MDS, agradeció la presencia de autoridades nacionales, departamentales y distritales, y refirió que éste es el primer contacto que establece con las familias del distrito, pero que tiene referencias sobre la calidad humana de la población, sabe del sacrificio y esfuerzo que realizan para salir adelante.

Subrayó que el rol del Estado a través del gobierno es brindar protección y garantías a la población, sobre todo a las familias vulnerables, “nuestra misión es asistirlos, estar cerca de la gente, porque el objetivo es que las familias mejoren su calidad de vida, pero ustedes deben acompañar cumpliendo su corresponsabilidad”, enfatizó.

Es importante el esfuerzo del Gobierno Nacional, pero también es importante el apoyo que ustedes brindan vacunando a sus hijos e hijas y escolarizándolos, agregó.

“Hoy entregamos recursos a familias incorporadas al programa Tekoporã, incluimos nuevas familias y activamos nuevos perfiles de Tenonderã, que es un programa de salida que buscamos potenciar desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero todos los programas requieren del apoyo que ustedes puedan brindarnos cumpliendo sus obligaciones, por ello insistimos en la corresponsabilidad, para lograr proyectos que tenemos en común”, remarcó.

Finalmente pidió transparencia para que los programas sociales del Ministerio cumplan su objetivo, puntualizando el tema a Guías Familiares, quienes son los encargados de monitorear en campo el cumplimiento de las corresponsabilidades.

“Transparencia total pedimos, para que nuestros programas cumplan su objetivo, es una instrucción para nuestros guías familiares para monitorear el cumplimiento de la corresponsabilidad”.

A propósito de este tema, el ministro Mario Varela informó a los medios de prensa que desde su asunción en el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), se ha instalado una auditoría de gestión con la finalidad de transparentar el 100%   la mecánica de implementación de los programas sociales de la institución.

Indicó que mediante una Dirección de control y monitoreo se realizará un seguimiento para constatar que sean las personas vulnerables, aquellas que aplican el Índice de Calidad de Vida, (ICV), las incorporadas a los programas. “Tenemos instrucciones precisas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que dentro de nuestros programas estén incluidas las personas que realmente necesitan”, dijo.

Participaron de las actividades desarrolladas en el distrito de Concepción, el director del Programa Tekopora, Antoliano Cohene, el director del programa Tenonderã, Javier Ramoa, la presidenta de la junta municipal, Sicilia Silva, la directora departamental de educación, Silvia Torales, el diputado nacional, Emilio Pavón, el representante de la Gobernación, Eladio Servín, la concejal departamental Alcira Cabrera y el intendente de Horqueta, Jorge Urbieta.

El programa Tekoporã cuenta con 3.742 familias activas en el distrito de Concepción, a nivel departamental registra 15.979 familias, la inversión realizada por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, asciende a 5.754.970.000 guaraníes.

De los 99 nuevos perfiles activados por Tenonderã, 17 corresponden a la Comunidad Indígena de Redención, quienes realizarán diversidad de emprendimientos, para la activación de negocios el programa realizó una inversión de 237.600.000 guaraníes.

A nivel departamental durante este mes se prevé la inclusión de 339 participantes, para lo que se realizará una inversión de 812.300.000 guaraníes.

A nivel país, el programa cuenta con 22.201 participantes en 17 departamentos, 84 distritos y capital.

Tenonderã es sinónimo de empleabilidad, auto empleo y emprendedurismo, el objetivo del Ministerio de Desarrollo Social, es potenciar los programas de salida para que más familias puedan generar sus propios ingresos disminuyendo así los subsidios.