ITAIPU pretende reforzar su liderazgo en el desarrollo sustentable regional

Publicado en fecha 22-10-2018
Autoridades paraguayas de la ITAIPU Binacional analizaron con el director del Centro de Conservación y Sustentabilidad de Smithsonian Institution, Francisco Dallmeier, los planes prioritarios para potenciar a la mayor generadora de energía eléctrica del mundo, en su posición de líder regional en materia de desarrollo sustentable.

El Instituto Smithsonian es un centro de educación e investigación del gobierno de Estados Unidos, y un referente internacional en generación de conocimientos aplicados a la conservación de la naturaleza y las prioridades para el desarrollo sustentable. Dallmeier encabeza el equipo técnico de la organización que trabaja con ITAIPU.

Ambas instituciones llevan a cabo un convenio de intercambio en el manejo efectivo de la biodiversidad (flora y fauna) en las áreas protegidas de la Binacional, que son más de 100 mil hectáreas,  así como promover la excelencia en el cuidado animal en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) e impulsar la conservación del paisaje a nivel regional. Este convenio pretende elevar el nivel profesional de las iniciativas ambientales de ITAIPU a niveles aceptables de excelencia internacional.

“Este desafío obliga a trabajar la responsabilidad social; la generación de energía renovable, que constituye la parte económica; y la parte ambiental, que son los tres puntos del desarrollo sustentable. Y ese es el corazón de la reserva de la biosfera en esta región, y en el que ITAIPU alcanzó niveles muy altos en las Naciones Unidas y la Unesco”, explicó Dallmeier, al término de la reunión de trabajo celebrada con el director general paraguayo, José Alberto Alderete; el director de Coordinación, Miguel Gómez; y la directora Financiera, Monica Perez, en la sede de la Entidad Binacional en Asunción.

Durante la vigencia del acuerdo, que se extiende hasta el año 2020, en materia de investigación de animales silvestres se pretende reforzar y enfatizar la educación ambiental de las futuras generaciones, tanto en Ciudad del Este como en otras zonas del país, además de la incorporación de nuevas tecnologías, comentó el biólogo.

En cuanto al manejo de áreas protegidas, se proyecta trabajar más agresivamente en disminuir el impacto de la cacería ilegal, al tiempo de desarrollar una estrategia de conversación y propagación de especies de animales con densidad baja.

El tercer componente del plan de trabajo es el diseño y estructuración de mosaicos de vegetación para facilitar los corredores ecológicos en los cuales los animales puedan movilizarse libremente y expandir la biodiversidad en las áreas protegidas.

“Los próximos tres años se puede tener un entendimiento de cómo están las áreas protegidas, reforzar el Centro de Investigación para promocionar un destino de investigadores nacionales e internacionales, a fin de trabajar en la biodiversidad de los recursos naturales. ITAIPU estaría al frente del desarrollo sustentable regional y -como un pulmón de energía limpia, renovable y de la biodiversidad en Paraguay- integrarse con redes de conservación regional”, concluyó Dallmeier.

Cabe señalar que en junio de 2017 la ITAIPU Binacional, gracias a sus áreas protegidas que integran el Bosque Atlántico del Alto Paraná, fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR