Samsung anunció los proyectos finalistas de “Soluciones para el Futuro”

Publicado en fecha 19-10-2018
5 colegios presentarán sus ideas en el certamen regional de Samsung que alienta las vocaciones científicas y técnicas de alumnos de escuelas secundarias públicas. Samsung Paraguay anunció el pasado 24 de setiembre los proyectos finalistas para el concurso “Soluciones para el Futuro” en su edición 2018.

En total, fueron cinco los proyectos seleccionados para concursar en la final que se desarrollará del 22 al 25 de octubre en Asunción. Durante estos cuatro días los equipos participarán de actividades a través de las cuales trabajarán, en colaboración con Koga, aspectos específicos de sus proyectos y tendrán acceso a talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social.

“Desde Samsung estamos muy entusiasmados con la gran cantidad de proyectos presentados este año. Esto nos motiva a seguir trabajando con nuestro compromiso de impacto social en la comunidad y a alentar las vocaciones científicas y técnicas de alumnos de escuelas secundarias” expresó Marian Doldán, Gerente de Marketing de Samsung Paraguay. “El jurado tuvo una labor muy ardua debido a la calidad y diversidad de proyectos presentados por los jóvenes” agregó la ejecutiva.

Los clasificados son los chicos del Colegio Santa Cecilia de San Cristobal, Alto Paraná, con su proyecto “HydroTec” que consiste en un sistema hidropónico ecológico e innovador que busca contrarrestar el alto costo de los sistemas hidropónicos convencionales.

El segundo proyecto seleccionado es “Cebra Justiciera”, desarrollado por los jóvenes del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Esta idea nace a raíz de las estadísticas que arrojan una gran cantidad de personas accidentadas a consecuencia de las infracciones de tránsito y busca generar consciencia a través de un sistema de alertas.

Otra de las soluciones elegidas para ir a la final es la del “Aprovechamiento del mango”, desarrollada por los estudiantes del Colegio Nacional San Miguel Arcángel, de Caacupé, que consiste en obtener a partir de un proceso químico un combustible llamado Etanol beneficiándose de la inmensa cantidad de frutas de mango existente en la zona y evitando además el desperdicio de las mismas.

El cuarto proyecto finalista fue ideado por el Centro Educativo Campo Verde, de Concepción y se llama “Biojardinera”. Este prototipo que contempla la utilización de plantas y esponjas vegetales, busca ayudar al medio ambiente renovando las aguas “grises” (que son las que provienen de las casas), de manera a que puedan ser reutilizadas.

Por último, los estudiantes del Colegio Campo Verde, también de Concepción, desarrollaron “Clean River, el basurero para ríos”. Este novedoso trabajo busca colaborar con la limpieza del Río Paraguay, utilizando un sistema de filtros con un motor que succiona y devuelve el agua libre de residuos al río.

En el evento de premiación, los equipos finalistas presentarán sus iniciativas y un jurado de expertos definirá al proyecto ganador. La Institución Participante cuyo Proyecto sea elegido como Proyecto Destacado recibirá como reconocimiento productos Samsung por un monto de USD 12.000.

Si desea conocer más sobre los proyectos finalista puede acceder a http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018py donde encontrará los detalles de todos los trabajos.