Los nuevos precios del pasaje son G. 2.400 y 3.700

Publicado en fecha 17-10-2018
El costo que el pasajero deberá abonar por el Servicio Convencional del transporte público será de 2.400 guaraníes, mientras que por el Servicio Diferencial de 3.700 guaraníes. Esto es en razón de que el Ejecutivo subsidiará a los transportistas el reajuste por el servicio convencional en 100 guaraníes por cada pasajero y por el servicio diferencial un subsidio de 400 guaraníes por cada boleto. El reajuste en las tarifas responde a las variaciones en los componentes de insumos y costos de la planilla de cálculo tarifario, debido a la cotización del dólar americano, el precio del combustible/diesel Tipo III y salario mínimo legal vigente.

El Decreto N°430, de la fecha, establece los reajustes de las tarifas del transporte público de pasajeros para el área metropolitana de Asunción y del régimen del subsidio al transporte.

En el considerando se menciona que conforme con el Memorándum remitido por el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, mediante el cual se eleva el informe de cálculo de las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción donde se indica que existen variaciones en los componentes de insumos y costos de la planilla de cálculo tarifario, en el cual fueron ajustados componentes como ser la cotización del dólar americano, el precio del combustible/diesel Tipo III y salario mínimo legal vigente, los cuales representan indiscutiblemente una variación sustancial en los costos operativos del servicio convencional y del servicio diferencial, y que inciden directamente en la tarifa del pasaje.

Que según lo expresado en el Memorándum citado y, vistas las variaciones citadas se ha realizado el estudio correspondiente al impacto de dichos componentes en la tarifa, habiéndose incorporado los ajustes mencionados dentro de la estructura de cálculo, respecto a ambos tipos de servicios, convencional y diferencial.

SUBSIDIO
El documento señala que en las condiciones mencionadas se considera necesario realizar un reajuste en la tarifa del transporte público de pasajeros que regirán para el Área Metropolitana de Asunción, en los servicios diferenciales y convencionales; y establecer el subsidio para el servicio convencional en la suma de guaraníes cien (G. 100) que deberá ser abonado a razón de los pasajeros transportados por bus/día respecto a este tipo de servicio, según los datos que constan en la planilla de cálculo final de la tarifa, en consecuencia el precio que cada pasajero deberá abonar por el servicio convencional será de guaraníes dos mil cuatrocientos (G.2.400).

Asimismo, se establece el subsidio para el servicio diferencial en la suma de guaraníes cuatrocientos (G. 400) que deberá ser abonado a razón de los pasajeros transportados por bus/día de este tipo de servicio, según los datos que constan en la planilla de cálculo final de la tarifa, por lo cual el precio que cada pasajero deberá abonar por el servicio diferencial será de guaraníes tres mil setecientos (G. 3.700).

El ejecutivo refiere que este subsidio tiene el objetivo de mitigar el impacto directo del aumento de la tarifa del pasaje en el usuario y asegurar la continuidad de los servicios.

Precisamente a fin de ajustar el presupuesto al régimen de subsidio en la fecha el Ejecutivo dio a conocer el Decreto Nº 412 por el cual se autoriza a Ministerio de Hacienda la transferencia de créditos y modificación de las cuotas de gastos del plan financiero aprobado por decreto N° 8577 del 22 de febrero de 2018, dentro del presupuesto 2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.  

VIGENCIA A PARTIR DE LA MEDIANOCHE
El Secretario General y jefe del Gabinete Civil la Presidencia de la República, ministro Julio Ullón, explicó que la vigencia de este reajuste será a partir de las “cero” horas de este jueves 18 de octubre.

“Buscamos ajustar el precio conforme a los diferentes aumentos que han tenido los precios del combustible a nivel internacional”, refirió el secretario de Estado.

Aseveró que la idea de este ajuste es seguir con la política de incentivo a la renovación de la nueva flota y, por otro lado, los precios también disminuyen la brecha entre el vehículo convencional y de aire acondicionado y con ello se busca incentivar la utilización de estos vehículos para mejorar la calidad de los servicios.

NO SE ALTERA MONTO DEL SUBSIDIO
Consultado cuánto es la erogación del Gobierno para los transportistas respecto al subsidio, el ministro Ullón, respondió: “El monto presupuestado es de aproximadamente 8.477 mil dólares anuales, ese es el subsidio que se tenía ya antes, lo que se hizo ahora es mantener ese mismo subsidio”, acotó.