Japón aumentará impuestos en el 2019

Publicado en fecha 16-10-2018
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en octubre del 2019, una medida que había aplazado dos veces por temor al impacto en la tercera economía mundial.

El aumento del IVA de 8 a 10%, que inicialmente debía servir para reducir la enorme deuda de Japón, se acompañará de medidas para intentar atenuar sus repercusiones en la demanda de las familias, muy sensible al aumento de precios.

"Nuestro primer ministro afirmó que (el gobierno) haría todo lo posible para evitar un impacto negativo en la economía", declaró el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, a la prensa, aunque aseguró que se reservaba la posibilidad de modificar la decisión en caso de recesión.

A la comida y otros productos de primera necesidad solo se les aplicará una tasa reducida del impuesto. También están previstas ayudas a los comercios pequeños y medianos.

El gobierno también está estudiando exenciones fiscales para los consumidores que compren coches o casas.

Los ingresos del IVA servirán principalmente para favorecer la natalidad, creando plazas de guardería o convirtiendo en gratuita parte de la escolarización.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró a principios de octubre durante una visita a Tokio, que la economía japonesa puede resistir el aumento del IVA, que en el 2014 ya subió de 5 a 8% y había tenido un efecto devastador para la economía.

En 1997 pasó lo mismo cuando el IVA subió de 3 a 5 por ciento.

"Nunca hay periodos sin riesgo pero la economía está en un momento de crecimiento fuerte", dijo Lagarde, pidiendo al mismo tiempo medidas de corrección, en particular en el sector inmobiliario y del automóvil.

La entrada en vigor del IVA de 10% tenía que aplicarse en octubre del 2015, pero fue aplazada primero a abril del 2017 y luego a octubre del 2019.