Registro Civil apunta a la informatización del 100% de los documentos

Publicado en fecha 12-10-2018
El Registro Civil se encuentra trabajando con mucho compromiso para la ciudadanía, a pesar de las limitaciones presupuestarias con las que cuenta la institución, expresó el Abg. Luis Esquivel, director general del Registro del Estado Civil.

Actualmente, los recursos humanos se ven reforzados por 300 funcionarios de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de esa manera se pueden cubrir la necesidades en todas las áreas más importantes, de manera que las personas puedan ser atendidos de manera más eficiente.

Las actividades principales de la actual gestión se centran en la informatización de todos los registros de la institución. El mayor desafío es que la conectividad llegue a todo el país, ya que en el interior todavía de utilizan los libros para realizar todos los trámites.

Los documentos que más expiden son los certificados de nacimiento, aproximadamente unos 800 por día en la oficina central, que son entregados en el momento, de no encontrarse ningún tipo de error en las actas que ya están digitalizadas.

Asimismo, se apunta a dar mayor protagonismo a los coordinadores de cada región, para que ellos recaben todos los datos de los oficiales a su cargo y luego sean remitidos a la central. La idea es utilizar esa metodología hasta que el Registro Único de Personas sea implementado.

Por otra parte, Esquivel comentó que se encuentran en proceso de realizar un concurso público para completar con 40 vacancias los cargos acéfalos en  unas 100 oficinas regionales, de manera a cumplir correctamente con el funcionamiento de las labores en esas localidades.