Ecografía Bovina es una herramienta eficaz para conocer la calidad de la carne

Publicado en fecha 10-10-2018
En el marco de la Nacional Brangus de Primavera 2018 organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, la firma El Álamo realizó una charla sobre "Ecografía Bovina y su Relación con el Rendimiento, Tipificación y Calidad de Carcasa", dictada por el experto argentino el Dr. Jorge Ferrario, en la oportunidad habló sobre esta herramienta que permite datos sobre la hacienda de ganado y su calidad de producción.

El impacto de la ecografía como diagnóstico por imágenes, ayuda al productor en los sistemas de engorde donde el objetivo es enviar al frigorífico tropas uniformes con la grasa justa ni más ni menos milímetros según la escala manejada, expresó el experto.

"El mundo nos está pidiendo calidad, buscan calidad de carne y eso se basa en tener carne de una grasa justa" dijo Ferrario, la exigencia de alimentos es muy alta, el costo es elevado, por ello se precisa que los animales tengan buena área y grasa de cobertura justa con marmóreo.

Durante la charla, el profesional habló sobre las mediciones realizadas, la grasa de cadera, área de ojo de bife para determinar la cantidad de músculo y la grasa dorsal, donde se observa la terminación del animal. "Existe una demanda de calidad de medición de grasa intramuscular, que tiene una relación con el marmóreo y con caracteres organoléptico, como jugosidad, terneza, entre otros".

En la Argentina, esta herramienta es utilizada desde el 2002 aproximadamente, en cabañas, posteriormente en sistemas de confinamientos y pastoriles para evaluar la calidad que presentan los animales, no existe un diferencial entre animales de cabaña o confinamiento, el tema se encuentra en que el animal debe ser tratado de la mejor manera posible, contar con un buen plan nutricional, bienestar animal y sanidad, para que presenten las medidas y los valores buscados para la producción de carne, la herramienta permite conocer y mejorar el potencial carnicero.

Así mismo, los frigoríficos argentinos se encuentran bonificando a los productores, por entregar animales sin contusiones, ceros golpes en los traslados, ya que generalmente los animales presentan esta situación en las zonas de alto valor como por ejemplo; la parte del lomito o picaña, entre otros lugares, además se premia tropas homogéneas con excelentes mediciones, comentó el conferencista.

Por último, Ferrario destacó que la Ecografía Bovina es una herramienta interesante que suma a la producción de carne, actualmente en Paraguay existen técnicos especializados y acreditados para realizar este trabajo, por lo que las empresas deberían incluirla en el proceso de producción en las haciendas como una ayuda idónea más, a la par del trabajo desarrollado.

La realización de la misma no afecta al animal, no existe invasión ni dolor y con el desarrollo de la tecnología el equipo es parecido a una laptop, muy práctico, con una autonomía de 6 horas para desarrollar el trabajo en varios animales durante el día, el equipo genera mayor información de acuerdo al objetivo de cada productor, sobre todo permite los diversos beneficios como predecir los días de encierre, incrementa la eficiencia, define el tiempo de faena y de su alimentación hasta la misma.