Los parlamentarios del Mercosur plantean dictaminar para el Senado sobre integración

Publicado en fecha 04-10-2018
Los parlamentarios del Mercosur por Paraguay decidieron, en la reunión de hoy, enviar una nota al Senado para pedir la aprobación de una Resolución en la que “encomienda la intervención y asesoramiento de los parlamentarios del Mercosur – delegación de Paraguay – sobre proyectos de ley referentes a cuestiones del Mercosur. 

En tal sentido, tanto las parlamentarias Blanca Lila Mignarro y María Eugenia Crichigno, como el parlamentario Nelson Argaña coincidieron en señalar la relevancia de seguir en la línea de trabajar por la integración, al tiempo de aportar al esquema legislativo del país, en función a ser gestores de los intereses nacionales. El asesor Mario Paz Castaing dio otros detalles sobre la relevancia de este planteamiento. El parlamentario Neri Olmedo coincidió con todos los argumentos expuestos. 

La propuesta de resolución, señala en su artículo 1°: “Encomendar la intervención y asesoramiento de los parlamentarios del Mercosur – Delegación de Paraguay – sobre mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo, que requieran aprobación legislativa, conforme al artículo 4, numeral 15 de la Ley 2925/2006 que Aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, sin perjuicio de su estudio en las comisiones de este cuerpo legislativo a las que fueran giradas”.

En cuanto al artículo 2°, este indica que “los parlamentarios del Mercosur – Delegación Paraguay emitirán un dictamen en un plazo no mayor de 30 días a partir de la recepción del mensaje por parte de la Secretaría General de la Honorable Cámara de Senadores”. 

FUNDAMENTOS
En relación a los fundamentos de la nota, que irá dirigida a al presidente del Senado, Silvio Ovelar, se sostiene que la presentación es “conforme a lo establecido en la Ley 2925/2006, que Aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, específicamente en lo establecido en su artículo 4, numeral 15, que establece “Desarrollar acciones y trabajos conjuntos con los Parlamentarios Nacionales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Mercosur, en particular aquellos relacionados con la actividad legislativa”.

Señala que el fin es que los parlamentarios del Mercosur – Delegación Paraguay, reciban la encomienda de intervención y asesoramiento en materias referentes al Mercosur, el cual “servirá de antecedente para su estudio en las comisiones permanentes”.

“El análisis y opinión de los parlamentarios del Mercosur de la Delegación de Paraguay previo al estudio de los proyectos creemos será de importancia, considerando que a nivel legislativo tienen información precisa de las decisiones dictadas por el Consejo del Mercado Común (CMC) o demás normas emitidas por los distintos órganos del Mercosur, que en un porcentaje importante falta aún internalizar al ordenamiento jurídico de los Estados”, indica parte de la exposición de motivos.

Además, se destaca que el procedimiento coadyuvará a la armonización legislativa, especialmente en la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de las normas del bloque regional y evitar eventuales superposiciones o conflictos legales.

La nota será presentada los primeros días de la semana venidera, y deberá ser refrendada por un integrante de la Cámara de Senadores, en vista a que es un planteamiento que modifica las reglas internas de dicha instancia legislativa.