Exploran el potencial de sectores pecuarios no tradicionales

Publicado en fecha 03-10-2018

En la búsqueda de mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores de sectores pecuarios no tradicionales, especialistas de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), con apoyo de la Unión Europea (UE), inician un estudio para identificar el potencial de las cadenas de valor. 

Así lo anunciaron esta mañana durante una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Viceministerio de Ganadería (VMG), donde dieron a conocer los objetivos y los resultados que se esperan lograr.

El estudio está enmarcado en el proyecto “Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable” en el apoyo a las Mesas Sectoriales y a sus Actores, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Viceministerio de Ganadería, con la cooperación de la GIZ y la Unión Europea (UE), para el desarrollo productivo y sustentable de cadenas pecuarias.

Los sectores pecuarios a ser analizados en este estudio son el apícola, piscícola, caprino, ovino, avícola, porcina y finalmente, la cadena láctea, que ya tiene un gran potencial exportador a corto plazo por estar más organizado y están próximos a tener todos los requisitos para ir logrando mercados más importantes, resaltó el viceministro Marcelo Gonzalez. 

Los resultados preliminares de este estudio se darán a conocer el 12 de octubre y el informe final con las recomendaciones para la implementación del apoyo a estos sectores productivos tiene un plazo de 4 años para su implementación. 

La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay han firmado en abril 2017 un convenio de financiación para la implementación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, que busca mejorar el entorno empresarial para los sectores pecuarios no tradicionales y la competitividad de pequeños y medianos productores de las cadenas de valor de los sectores (leche bovina, porcinos, aves, ovinos, caprinos, peces y ap), mediante la promoción y valorización de la producción sustentable y las oportunidades de negocios inclusivos.

Con la realización del estudio, se esperan lograr los siguientes resultados: 
Los Mapas de las cadenas de valor: descripción gráfica de cada cadena de valor; competitividad, potencial de mercados, análisis de riesgos, sugerencias para el mejoramiento.
El estado de la gobernanza en las cadenas de valor: descripción de la organización en las cadenas, el proceso de toma de decisiones, la generación de acuerdos, la coordinación, el rol de las mesas sectoriales en este propósito
La Clasificación de las cadenas de valor: en base a los criterios acordados previamente: potencial comercial, relevancia y viabilidad en torno a las metas y los objetivos acordados.
La Situación de las cadenas y su relación con los indicadores del Proyecto: Organización de la información como línea base para los indicadores del Proyecto.

El Proyecto UE-Gobierno de Paraguay Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, se articula con los 3 pilares del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2015-2030: (1) Reducción de la pobreza y desarrollo social; (2) Crecimiento económico inclusivo; (3)  Inserción  de Paraguay en el mundo. Asimismo, se alinea también al contexto de políticas del sector pecuario, es decir, al Marco Estratégico Agrario 2014-2018, en sus directrices “incrementar en forma sostenida la competitividad de la producción agraria en función de las demandas de mercado, con enfoque de sistemas agroalimentarios y agroindustriales sostenibles, socialmente incluyentes, equitativos e impulsando otras producciones rurales no agrarias generadoras de ingreso y empleo, para contribuir a la reducción sustantiva de la pobreza.”