Paraguaya se destaca en Argentina y logra primer puesto en competencia gastronómica

Publicado en fecha 02-10-2018

La paraguaya Jessica Araceli Fariña Rojas resultó ganadora de la competencia gastronómica internacional Inter IGI 2018, un  evento importante en Latinoamérica, se realizó el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina.

Fariña obtuvo el primer lugar en la categoría gastronómica gracias a su plato denominado "Miscelánea de Sabores", un surubí envuelto en masa philo con guarnición de mousse de tomate seco y risotto rosé con salsa de alcaparras y crema. La competidora paraguaya fue la representante de la sucursal IGI San Lorenzo, actualmente la escuela posee seis filiales más en el país, en Asunción, Lambaré, Luque, Encarnación y Ciudad del Este.

Un total de 120 cocineros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay participaron del torneo.

La cadena de escuelas de Cocina IGI - Instituto Gastronómico Internacional llevó a cabo la 12° edición del campeonato Inter IGI, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Argentina. Los destacados chefs y jueces, Takehiro Ohno (JAP), Isabel Vermal (ARG) y Endara Muñoz (COL), evaluaron el viernes 28 a 120 participantes de 7 países que se disputaron el mejor plato con sabor al litoral rosarino.

La competencia constó de dos categorías: gastronomía y pastelería; siendo la consigna elaborar un plato con pescado de río y un postre con ingredientes del alfajor regional. El primer lugar de gastronomía lo obtuvo la compatriota Jessica Araceli Fariña Rojas y en la categoría pastelería, Mariela Elizabeth Sanabria de Lanús, Buenos Aires.

Los jurados Ohno, Vermal y Muñoz para tomar la decisión tuvieron en cuenta además del sabor, las técnicas de elaboración, higiene y desperdicio.

En segundo y tercer lugar, se llevaron premios representantes de Chile, Uruguay y Argentina. Todos los ganadores, son estudiantes de diversas carreras dentro de la red educativa del IGI, que obtuvieron equipamientos de cocina para seguir perfeccionándose.

Del concurso también fueron finalistas, Renato Rafael González Candia, ex competidor de Master Chef Paraguay, representando a IGI Ciudad del Este y Elba Rodríguez, ganadora de la 1° edición de Máster Chef Argentina por IGI Lomas de Zamora.

El sábado 29 antes de la premiación, Takehiro Ohno e Isabel Vermal, brindaron un espectáculo culinario ante 500 personas. El chef de origen japonés compartió en vivo la receta de pollo teriyaki mientras que la pastelera Vermal, realizó un exquisito chajá, postre que luego fue replicado como sabor de helado y distribuido gratuitamente a los asistentes por la Cámara de Helado Artesanal de Rosario.

Acerca del torneo INTER IGI
El primer torneo INTER IGI se realizó en el año 2007 en Buenos Aires, cuando la cadena estaba compuesta por apenas cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco.

Esta competencia gastronómica internacional tuvo como sede en el 2017 a Paraguay. El torneo funciona como espacio de conexión entre los alumnos de diferentes regiones para que compartan experiencias ligadas a su pasión con la gastronomía.