BNF y SHIROSAWA COMPANY acuerdan ampliar línea de crédito a productores de sésamo

Publicado en fecha 28-09-2018

El Banco Nacional de Fomento (BNF) y la empresa Shirosawa Company S.A.I.C cuentan con una convenio de cooperación que tiene como objetivo apoyar con el financiamiento a pequeños productores de sésamo en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Amambay, y Caazapá.

El rubro de sésamo genera alrededor de USD 600 millones por año a nuestro país, brindando sustento a unas 40.000 familias paraguayas, con proyecciones de incluir al sector a unas 200.000 familias. El principal mercado al que se envía la mencionada producción es Japón, que valora la calidad de las semillas nacionales, expresó el presidente de la empresa, Toshikasu Shirosawa.

Entre algunos de los compromisos asumidos por ambas partes se destacan la entrega semillas de sésamo de calidad, fiscalizadas para el normal desarrollo de los cultivos, así como la cantidad necesaria de bolsas nuevas para el acopio a fin de minimizar los riesgos de contaminación, mantener las instalaciones en las condiciones necesarias para la conservación de las semillas de acuerdo a los requerimientos técnicos, agregó el presidente del BNF, Daniel Correa.

Además, financiar al productor la compra de kits de insumo, que incluyen insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes foliares, con el objeto de incrementar el rendimiento del cultivo por hectárea, previa aprobación por escrito por parte de Shirosawa, del presupuesto correspondiente a dichos kits.

De igual manera, prestar asistencia técnica a los productores y asociados interesados en trabajar con Shirosawa. La asistencia técnica deberá ser solicitada por escrito por parte de los productores y asociaciones de éstos así como por los acopiadores.

Asimismo, verificar que los productores utilicen certificadas, así como las bolsas nuevas recibidas para el acopio, controlar la inscripción de los productores en los registros correspondientes al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas SENAVE, sus declaraciones juradas y el correcto llenado de los registros de seguimiento de los cultivos.

Las condiciones del Crédito para el Sector Agropecuario incluyen el financiamiento para productores, desde. 1.100.000 guaraníes y un máximo de 5.000.000 de guaraníes. El monto de financiamiento para acopiadores es desde 5.000.000 de guaraníes hasta 50.000.000 de guaraníes

El Plazo de este producto es al término de la cosecha del sésamo y venta a la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. a una tasa de 10% anual. En ese sentido, conforme a los datos proveídos la firma, los plazos podrían ser, para productores, entre seis, siete u ocho meses. Para acopiadores entre cuatro y seis meses. La garantía es a sola firma del deudor y su cónyuge si corresponde.