Buscan mejores condiciones de exportación para plantas medicinales

Publicado en fecha 28-09-2018
El Primer Simposio de Plantas Medicinales y Salud, se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio-MIC, con la participación de gremios dedicados al rubro. En la ocasión, el viceministro de industria, Luis Llamosas expresó: “Las plantas medicinales tienen un futuro extraordinario en Paraguay, y el objetivo no es sólo que, sean de uso común en nuestro país, sino exportar. Paraguay tiene condiciones de exportar las plantas medicinales al Mercosur y al mundo, para eso necesitamos el apoyo del Congreso Nacional, que debe promulgar las leyes que permitirán esas exportaciones”, puntualizó.

Igualmente, se refirió al proceso para la exportación, señalando que parte de ese proceso es la formalización de la Cámara de Plantas Medicinales del Paraguay, además de darle la sostenibilidad jurídica, de manera que a partir de ahí, puedan asistir al Congreso y solicitar la aprobación de las leyes que permitan la comercialización tanto dentro del Paraguay como  en el extranjero.

“El mensaje del presidente de la República, la Ministra Liz Cramer, de nosotros los viceministros es el dicho por el presidente: “Los paraguayos tenemos que derrotar a la pobreza con trabajo” para eso estamos, para generar puestos de trabajos dignos, para más de un millón de paraguayos que están en situación de vulnerabilidad, y sobre todo tenemos que considerar que cada año entran al mercado laboral, unos 80 a 100 mil jóvenes, que cumplen 18 años y tenemos que conseguirle un puesto de trabajo digno. Queremos paraguayos con calidad de vida y menos pobreza”, enfatizó.

Siguió expresando que uno de los puestos de trabajo digno, es el que ofrece la maquila. ”Estamos con 176 fábricas maquiladoras, y 17.600 personas que trabajan y que están registradas en IPS. Son familias  que mejoraron su calidad de vida”.  Respecto a los puestos de trabajo, comentó que cada 15 días se reúne el  Consejo de Inversiones, y  normalmente, unas 8 a 10 empresas se presentan con intenciones de querer instalarse. “Igualmente el consejo de la maquila, también tiene previsto aprobar 6 empresas maquiladoras nuevas”, añadió.

Acerca del simposio
La Red de Inversiones y Exportaciones-REDIEX, a través de la Mesa de Nuevos Exportadores, se encuentra abocada en fortalecer el sector de “Hierbas Medicinales, Aromáticas y Té”, con actividades direccionadas a coordinar acciones conjuntas, establecidas en una matriz de competitividad, en función a la puesta en marcha del programa del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

Por ello, la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales-CAPPLAME, realizó el Primer Simposio de: “Plantas Medicinales y Salud”, en el Ministerio de Industria y Comercio-MIC.  En el simposio disertaron: la presidente de la CAPPLAME, Prof. Elizabeth Benavente; Máster en Economía, Florencia Martínez Arrúa; el Ing. Agrónomo Dale Helm, Dr. Javier Cubas, Lic. Celino Martínez; la ambientalista, Paola Neubert; Ing. Agrónomo Caio Scavone e Ing. Agrónomo, Enrique Báez. Los citados expositores desarrollaran los temas: Nuevos Conceptos de Medicina Integrada, Sustentabilidad como Estrategia de Desarrollo Productivo, Experiencias de Exportación de Plantas Medicinales, Presentación de libro de Informaciones Herbarias, Fertilización Orgánica, etc. 

El Ministerio de Industria y Comercio-MIC, apoya esta iniciativa que conduce al desarrollo del sector, brindando todo el apoyo, con el fin de generar un nuevo rubro de renta para los pequeños productores, industriales, comerciantes, consumidores y sobre todo del mercado internacional. El “Primer Simposio de Plantas Medicinales del Paraguay”, tiene por objetivo posicionar y fortalecer al sector, mediante proyectos de ley que posibiliten la obtención de una farmacopea fitoterápica paraguaya reconocida a nivel nacional.

Un logro importante para este sector de Hierbas y Plantas Medicinales fue la constitución de varios gremios entre los que podemos citar: La Cámara Paraguaya de Hierbas y Tés-CAPAHITE en el 2012,  la Asociación de Productores de Plantas Medicinales, Té y Aromáticas del Paraguay, en el 2014, y la recién formada  Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales-CAPPLAME, en el presente año,  fortaleciendo al sector con estructuras organizadas que perciben principales objetivos como: Fortalecer al Sector de Plantas Medicinales, Promover las “Buenas Prácticas Agrícolas”, Incentivar la capacitación técnica, Desarrollo de productos en envases y embalajes en función a las exigencias de los mercados, Obtención de un “Codex Alimentarius” (Código de Alimentación), Promover la formación de profesionales especializados para el sector y Acceder a nuevas oportunidades comerciales en el exterior, mediante el desarrollo de una “Oferta Exportable”.