Aduana cerró junio con el mejor valor acumulado del primer semestre en 5 años

Publicado en fecha 01-07-2015
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró el mes de junio con récord de recaudación mensual en lo que va del año, y quinto mes con superávit de ingreso mensual, en lo que va del primer semestre del presente ejercicio, conforme con los datos del Sistema Informático SOFIA de la institución.

En este sentido, de acuerdo a los registros oficiales junio cerró con 686.488.940.276 (seiscientos ochenta y seis mil, cuatrocientos ochenta y ocho millones, novecientos cuarenta mil, doscientos setenta y seis) guaraníes, con un incremento del 10,82 por ciento, comparado con similar mes de 2014, en el que alcanzó un total de 619.477.488.303 (seiscientos diecinueve mil, cuatrocientos cuarenta y siete millones, cuatrocientos ochenta y ocho mil, trescientos tres) guaraníes. Igualmente, esta cifra representó la mejor marca de recaudación de junio de los últimos 5 años y el mayor nivel de ingreso en lo que va del año, superando al pico de abril pasado en el que se verificó 660.870.124.586 (seiscientos sesenta mil, ochocientos setenta millones, ciento veinticuatro mil, quinientos ochenta y seis) guaraníes.

Asimismo, el valor acumulado de en estos primeros seis meses trepó a 3.859.024.924.886 (tres billones, ochocientos cincuenta y nueve mil, veinticuatro millones, novecientos veinticuatro mil, ochocientos ochenta y seis) guaraníes, que implica la mayor recaudación acumulada del primer semestre de los últimos 5 años, superando al último tope alcanzado en igual periodo del año pasado, en el que alcanzó los 3.735.229.040.652 (tres billones, setecientos treinta y cinco mil, doscientos veintinueve millones, cuarenta mil, seiscientos cincuenta y dos) guaraníes. 

De esta manera, la DNA anota un saldo favorable acumulado de 123.795.884.234 (ciento veintitrés mil, setecientos noventa y cinco millones, ochocientos ochenta y cuatro mil, doscientos treinta y cuatro) guaraníes, que equivale a cuatro días de recaudación de la entidad.

Igualmente en este periodo se registraron paros en la frontera y Zona Franca,  de funcionarios de la Aduana de Chile y operarios del Puerto Rosario, Argentina, en el mes precedente al citado, que incidieron negativamente en el comercio exterior paraguayo. A esto se sumó el rebalanceo arancelario y la reducción arancelaria aplicada a productos del Régimen de Turismo -para estimular  la actividad comercial de la frontera-, que afectó el potencial de ingresos por estos artículos, teniendo en cuenta que el volumen de importaciones decreció y los niveles tributarios han sido reducidos significativamente.

En este periodo se ha tenido una reducción del 10 por ciento aproximadamente de las importaciones en general, siendo el más relevante la disminución de ingresos tributarios por vehículos 0 kilómetro. En este contexto también se tiene que tener en cuenta la desaceleración de la demanda en el mercado interno, que desalentó las importaciones en general.