La Unión Europea invita a actividades por la semana para la concientización del cambio climático

Publicado en fecha 21-09-2018
La Delegación de la Unión Europea en Paraguay anuncia el inicio de la Semana de la Diplomacia Climática, durante la cual se llevarán a cabo distintas actividades destinadas a aumentar al concientización sobre este fenómeno global. El anuncio se realizó durante el descubrimiento de placa de una certificación de arquitectura sustentable que recibió el edificio de la delegación en Asunción, donde también se encuentra la embajada de Francia. 

Se trata de la Certificación LEED BD+C GOLD, (Leadership in Energy & Environmental Design, Building Design + Construction), con la cual se apunta a optimizar los recursos naturales y sistemas de edificación buscando minimizar el impacto ambiental, de acuerdo a los compromisos medioambientales asumidos por la Unión Europea. Se trata del primer edificio del país en obtener la Certificación LEED de esta categoría. “Todas las personas nos vemos afectadas por los efectos adversos del cambio climático, de alguna u otra forma y debemos hacer lo que podemos para reducir el impacto ambiental negativo que estamos teniendo sobre el planeta”, sostuvo el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi. 

En esa línea, el 24 de setiembre arranca la Semana de la Diplomacia Climática, durante la cual se realizarán diversas actividades incluyendo charlas, seminarios, proyección de documentales, show de títeres y teatros para niños y niñas, que apuntan a la concientización sobre este fenómeno global y son organizadas en conjunto con las embajadas de Alemania, España, Francia e Italia, a través de la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán “Goethe Zentrum”. 

La Unión Europea y el Cambio Climático 
El cambio climático surgió a partir de la industrialización y el uso de energías fósiles durante décadas, que han generado gases nocivos y que tienen un efecto invernadero, atrapando las radiaciones solares y provocan el calentamiento progresivo de nuestra atmósfera. El calentamiento global crea desequilibrios catastróficos para el planeta. El hielo de los polos se funde progresivamente y hace aumentar el nivel de las aguas, los glaciares desaparecen afectando al ecosistema y los medios de vida a su alrededor, los climas extremos se dan más frecuentemente, incluyendo sequías, inundaciones, huracanes y tormentas, por mencionar algunos ejemplos. 

Por estos motivos el cambio climático es una de las prioridades de la agenda política de la Unión Europea (UE), teniendo un papel activo al formar parte del Acuerdo de París, el cual establece un plan de acción global para limitar al calentamiento global muy por debajo de 2 °C. La Unión Europea también apoya al Paraguay con proyectos relacionados al cambio climático cuyas experiencias en terreno serán expuestas durante el “Seminario: El cambio climático en la dinámica del desarrollo sostenible”, que se llevará a cabo el 25 de setiembre de 9:00 a 16:00 en el Hotel Guaraní. Estos proyectos incluyen acciones que contemplan conservación, uso sostenible y buen gobierno de biomas como El Chaco y el Pantanal en la Región Occidental; mitigación y adaptación al cambio climático desde al ámbito ciudadano en la Región Oriental.

Características de la edificación sustentable  
El edificio, que cuenta con un año de funcionamiento, fue construido de acuerdo a diversos criterios que buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. De acuerdo a los definidos por la Certificación LEED BD+C GOLD, el edificio de la Unión Europea: 

• Minimiza la entrada de calor: Las superficies son claras para reflejar los rayos solares y la azotea cuenta con una importante aislación térmica, la cual limita 20 veces más la entrada de calor que una azotea convencional en Paraguay. Para el proyecto se tuvo en cuenta las orientaciones, sombras y zonas de ventana, además de la utilización de envolventes. Todo esto minimiza la entrada de calor.

• Aprovecha la luz solar y minimiza el uso de energía eléctrica: El 90 por ciento de las oficinas cuentan con vistas al exterior, maximizando el aprovechamiento de la luz solar. Los sistemas de iluminación, ventilación y refrigeración son de bajo consumo y con gases que no afectan la capa de ozono. La iluminación nocturna es la mínima necesaria y las luces interiores se apagan fuera del horario laboral. El 18% del consumo anual se genera en la azotea del edificio se genera por energía solar, con paneles solares fotovoltáicos.  Con todas las estrategias, el edificio utiliza un 49% menos de energía en relación a un edificio convencional.

• Optimiza el uso del agua: El sistema de riego de las áreas verdes, donde se utilizan solamente especies nativas o adaptadas, optimiza el consumo de agua pluvial almacenada a través de un tanque colector. Los artefactos sanitarios son de baja descarga y con corte automático, que favorecen a un ahorro aproximado del 40 por ciento de agua. Se almacena agua de precipitaciones en un tanque, disminuyendo en 40.000 litros el caudal que sale a la calle.  

• Utiliza materiales más sostenibles y menos contaminantes: El edificio fue construido con materiales regionales (para minimizar el impacto del traslado) y con un 10% de materiales reciclados. La madera utilizada cuenta con la certificación FSC, que asegura el manejo sostenible de los bosques. Los adhesivos, pinturas y revestimientos del edificio cuentan con mínimos niveles de emisión en Compuestos Orgánicos Volátiles (COV o VOC por sus siglas en inglés), producto contaminante para los ocupantes.

El edificio fue construido por la constructora Alberto Barrail e Hijos  S.A. (ABH). Los arquitectos proyectistas son la Arq. Elba Ferreira y los Arquitectos Pedro y Marcelo Barrail del equipo de BAGA S.A. La Ing. Gabriela Mesquita y el equipo de la Empresa Paraguaya ARKÉ realizó la asesoría LEED. 


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR