España: BBVA integra productos para mejor atención a sus clientes

Publicado en fecha 21-09-2018
Aprovechar el cambio para arañar negocio. BBVA trata de tomar la delantera para competir con las fintech y lanzó la primera aplicación de banca móvil que agrega productos de 74 entidades que operan en España.

Se convertirá en el primer banco en aglutinar esta información de un cliente en su app. Y desde mediados del 2019 prevé que los clientes puedan traspasar fondos entre los productos que tienen contratados en varios bancos.

El banco aprovechará así las oportunidades que abre la nueva normativa de servicios de pagos, más conocida en el sector como PSD2. La nueva regulación obliga a los bancos a facilitar a otras empresas los datos de aquellos usuarios que den su consentimiento explícito. Tanto es así que BBVA estudia vender a sus clientes productos de la competencia a través de su aplicación de banca móvil.

La entidad explorará si la nueva directiva europea permite esta posibilidad. También está por ver si BBVA podría engrosar su fuente de ingresos con esta medida inusual aplicando comisiones. Así lo explicaron Manuel Moure, director de Productos Digitales, y Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital de BBVA España.

Todo salvo seguros 
De momento, los clientes de BBVA tendrán que facilitar el acceso a las claves de banca a distancia en otras entidades para poder acceder a la función que ya está disponible. Según el banco, cerca de 80% estaría dispuesto a compartir sus datos financieros en otras entidades.

BBVA ya permite desde inicios de este año consultar en su app el saldo y los movimientos de las cuentas y tarjetas contratadas con la competencia. Pero ahora ha dado un paso más: los clientes podrán añadir también fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, valores, hipotecas y crédito al consumo. Se agregarán casi todos los productos, a excepción de los seguros.

El director adjunto de Transformación Digital de BBVA España explicó que los productos del sector asegurador no tienen aún suficiente penetración digital. Según datos de la entidad, sólo 5,9% de los españoles contrató o renovó el año pasado un seguro a través de Internet. La aplicación recopilará también la información financiera en gestoras y de las tarjetas emitidas por empresas como El Corte Inglés, entre otras.

BBVA probó este nuevo servicio entre una muestra de 30.000 clientes. Y detectó que uno de cada cinco usuarios añade productos de dos o más entidades. Los productos se integrarán también en Bconomy, la herramienta que analiza ingresos y gastos para diagnosticar la salud financiera.

La apuesta por la tecnología 
BBVA está apostando fuerte en la nueva era digital que se abre en la banca. La entidad tiene 75 millones de clientes en todo el mundo, de los que 33% son usuarios considerados digitales. El grupo ya hace 38,6% de las ventas a través de Internet, aunque el crecimiento del negocio digital está despuntado todavía más en la filial española. BBVA España marcó un nuevo hito en su transformación en agosto. Por primera vez, las ventas digitales en España supusieron 50% del total.

BBVA está rompiendo con la banca tradicional. Según Francisco González, el banco competirá con las multinacionales tecnológicas, como Apple, Facebook o Amazon. González cree que las tecnologías han creado un "nuevo terreno" de juego donde las entidades tradicionales afrontan la "presión" de las compañías emergentes y de los gigantes de Internet.