Compañía internacional inauguró su primer centro de distribución sustentable en Paraguay

Publicado en fecha 13-09-2018
Con presencia de la titular del Ministerio de Industria y Comercio-MIC, Liz Cramer fue inaugurado el Primer Centro de Distribución Sustentable en Paraguay, de la compañía internacional UNILEVER, en la ciudad de Villeta. El proyecto de gran envergadura también contó con la presencia del ministro de la Secretaría del Medio Ambiente-SEAM, Ariel Oviedo, a más de los ejecutivos de la compañía, Rodrigo Sotomayor y Pedro Mendieta,; el embajador de Gran Bretaña, Matthew Hedges, diplomáticos acreditados en nuestro país, miembros de organizaciones ambientales y sociales, empresarios entre otros. 

Las palabras iniciales lo dio el gerente general de la compañía, Rodrigo Sotomayor, quien destacó la inversión realizada y la importancia de este proyecto de envergadura que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, comunidad y consumidores. Resaltó la calidad de las alianzas que a lo largo de 22 años de presencia en Paraguay de UNILEVER, se forjaron para dar un mayor impacto, en el desarrollo del país. También destacó que el Plan de Vida Sustentable es una nueva forma de hacer negocios, que implica colocar en el centro de todas las operaciones de la empresa. ”La sustentabilidad está presente en todo lo hacemos, desde el diseño, la producción y posterior entrega a nuestros consumidores. Mitiga riesgos y reduce costos. Construye confianza y motiva a los equipos a trabajar”, resaltó el anfitrión.

A su vez, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer se refirió a la sostenibilidad entendida y superada de una visión caritativa y de mecenazgo, y de aquello que no es exigido. La sostenibilidad de las empresas se da en su triple impacto financiero, ambiental y social. Aquellas con las mejores performance de sostenibilidad, hoy acceden a mejores créditos, a un valor de marca y a mayor confianza de los mercados”, enfatizó. Puntualizando, además que el ser sostenibles de alguna manera engloba todos estos beneficios, que conviene al desarrollo y por sobre todas las cosas, es una cuestión de ética. “Poseen más arraigo, menos riesgos y, por ello, financieramente son bien recibidas”, alegó respecto a las empresas involucradas con la sostenibilidad.

Resaltó que empresas como Unilever eleva el estándar del empresariado paraguayo y lo colocan a nivel internacional,  puntualizando: “Cuando uno sale a vender el país, pueda mostrar al mundo que ya existe este tipo de empresas, en Paraguay”, subrayó, al tiempo de manifestar que hay mucho por hacer, tanto por el sector público como privado. “Tenemos el gran desafío de entender el rol del medio ambiente con la sociedad, pues ser sostenible es un buen negocio”, enfatizó.  

Presencia en Paraguay
Cabe destacar que este emprendimiento es una de las más grandes inversiones de la compañía UNILEVER, en sus 22 años de presencia en el Paraguay. Con una inversión de más de USD 16,5 millones, y 1 año de intenso trabajo que involucró a más de 200 operarios Unilever. En noviembre de 2010, la compañía lanzó el Plan de Vida Sustentable de Unilever a nivel mundial y asumió el compromiso público de disminuir el impacto ambiental de sus operaciones en un 50 %. Según los ejecutivos de la compañía este plan se compromete a mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas para 2020, reducir a la mitad el impacto de los productos para 2030. 

El primer centro de distribución sustentable del país cuenta con la certificación Plata en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). Este certificado internacional, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), contempla todos los aspectos del desarrollo del proyecto en materia medioambiental desde el diseño, movimientos de tierra, materiales, desarrollo de la propuesta y su construcción, asegurando que se trata de un edificio que cumple con los más altos estándares medio ambientales.

A ocho meses de su puesta en marcha, el Centro de Distribución de Unilever genera más de 255 puestos de trabajo y decenas de otros indirectos. En este sentido, supera las exigencias de las normativas vigentes para contribuir al mayor impacto social positivo en la ciudad de Villeta.

El nuevo Centro de Distribución, cuyo proyecto estuvo a cargo de la constructora ATL Logística, abarca un espacio de 17.524 m2, un tamaño equivalente a la superficie de tres canchas de fútbol por la altura de un edificio de seis pisos. Entre las innovaciones en materia de sustentabilidad que implementa la infraestructura se encuentran: iluminación a partir de luces naturales utilizando al máximo la luz solar, sistemas de iluminación de bajo consumo, tratamiento de agua para su reutilización, captación de agua de lluvia y calentamiento del agua a través de paneles solares.
Unilever 

Unilever es una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar, con ventas en más de190 países, alcanzando a 2,5 mil millones de consumidores cada día. Cuenta con 161.000 empleados y generó ventas por € 53,7 mil millones en 2017 a nivel global. Más de la mitad (57%) de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Tiene más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo