La campaña agrícola arranca con fuerza a pesar de los bajos precios

Publicado en fecha 13-09-2018
Ante un centenar de personas, entre productores, autoridades y representantes de gremios se lanzó oficialmente la campaña agrícola nacional (zafra 2018-2019) con altas expectativas de rendimiento, a pesar de la incertidumbre que generan los bajos precios de granos en lo que va del año. El evento se realizó en la sede de la Cooperativa Naranjal, Alto Paraná.

 El vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción UGP, José Berea explicó que la superficie sembrada con soja de este año rondaría las 3.500.000 hectáreas y se espera que el rendimiento promedio sea nuevamente de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea.

Por otro lado, indicó que existen preocupaciones para el sector productivo y que estas se deben a problemas tanto externos como internos. "En cuanto a las preocupaciones externas, se encuentra la caída de precios en la bolsa por los conflictos entre EE UU y China que hacen que la oleaginosa no supere los USD 300 la tonelada en los últimos 40 días, por otro lado, los problemas internos se deben a las constantes invasiones en varias zonas del país que hacen que no exista una verdadera seguridad en el campo" explicó

Resaltó a su vez que la productividad se debe, no sólo al trabajo de los agricultores o a las condiciones climáticas, sino a la investigación y desarrollo de variedades nacionales "La productividad que el agricultor desea conseguir año a año no se logra solamente en el campo, sino en las oficinas de investigación y en los estudios con profesionales que desarrollan variedades nacionales como Sojapar" ejemplificó.

Por su parte, Eugenio Scholler, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción FECOPROD sostuvo que se necesita el apoyo firme del gobierno en cuanto a producción de granos. "La agricultura es lo que hace que progresen nuestras comunidades y ciudades, gracias a ella se generan empleos y se realizan rutas" indicó, para luego agregar que "quisiera que la gente de la ciudad que cree que la soja mata, venga hasta el campo y vea cómo el agricultor trabaja para lograr el desarrollo económico que tenemos en el país"

Finalmente, Darci Bortoloso, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal COPRONAR, indicó que ya se empezó a sembrar a inicios de septiembre y con las buenas condiciones climáticas que se van dando, se espera alcanzar o superar los 10.000.000 de toneladas obtenidas el año pasado.

En el acto estuvieron presentes el ministro de agricultura Denis Lichi; el viceministro de agricultura el ingeniero Nicasio Romero; el Ing. Édgar Alden Esteche Alfonso, presidente del IPTA; el presidente de Incoop, Félix Hernán Jiménez, y numerosos representantes del sector productivo.